CONFLICTOS INTERNACIONALES

Egipto propone un plan para una nueva tregua en Gaza y Hamás lo rechaza

La iniciativa consistiría en una entrega gradual de rehenes y la creación de un gobierno palestino de expertos que administraría la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania. Ahora bien, no ha tenido éxito.

VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

Egipto ha propuesto un minucioso plan para poner fin al conflicto entre Israel y la organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista (Hamás) con un cese del fuego. Una iniciativa de las más elaboradas hasta la fecha.

Más concretamente, el proyecto de este país que une el noreste de África con Medio Oriente consistiría en una entrega gradual de rehenes y la creación de un gobierno palestino de expertos que administraría la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.

Dos fases

Previamente, Hamás debería liberar a otros 40 rehenes israelíes a cambio de que Israel excarcelara a 120 prisioneros palestinos durante un alto el fuego temporal que, tal y como ocurriera a principios del mes de noviembre, sirviese para aumentar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

En una fase posterior, según ha adelantado ‘El País’, se plantearía un armisticio definitivo con un intercambio de rehenes y presos más amplio. Es en ese momento -y no antes-, cuando Israel se retiraría de las ciudades de Gaza para que los desplazados volvieran a ellas.

Sin pronunciamiento israelí

La propuesta, que ha contado con la mediación de Qatar, se ha presentado a Israel, Hamás, Estados Unidos y gobiernos europeos, aun faltando una cierta maduración de algunos detalles que no se han esbozado con claridad y que son aspectos a tener en muy cuenta de cara al porvenir del conflicto.

Por todo ello, y mucho más, el grupo militante palestino y la Yihad Islámica -que también tiene algunos rehenes en su poder- han rechazado la sugerencia, sin dar siquiera tiempo a un pronunciamiento oficial israelí. Y es que ninguna de las dos facciones da su brazo a torcer con respecto a su reclamación de un alto el fuego definitivo y el reparto de ayuda por todo el territorio.

“La guerra no está cerca de terminar”

Solo después de que se ponga fin a la agresión y crezca la ayuda en el norte y en el sur de Gaza discutiremos sobre el intercambio de prisioneros”, ha manifestado un alto cargo de Hamás a ‘Reuters’. Una declaración que deja entrever las intenciones de este grupo palestino.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado este lunes las inmediaciones de la Franja de Gaza y ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié públicamente en que la guerra contra Hamás -iniciada el pasado mes de octubre- “no está cerca de terminar”.

Lo más visto

Más noticias