Dos guardias civiles mueren arrollados por una narcolancha en Cádiz
El incidente se ha producido en la localidad gaditana de Barbate. La Guardia Civil ya ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en las muertes.
Dos agentes de la Guardia Civil han muerto esta pasada noche después de que una embarcación de narcotraficantes se estrellase contra ellos en Barbate, Cádiz. Los agentes, uno perteneciente al Grupo de Acción Rápida y otro a los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas, fallecieron en el momento del accidente.
Sucesión de los hechos
Según los detalles que han salido a la luz, los agentes han fallecido durante una persecución. Una de las narcolanchas a las que perseguían pasó por encima de embarcación de la Guardia Civil, provocando la muerte de dos guardias civiles e hiriendo de gravedad a un tercero, el cual tuvo que ser rescatado tras caer al agua.
Tras el incidente, varias patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Local, así como varias ambulancias y las autoridades locales, con el alcalde, Miguel Molina, y su concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, se han acercado hacia la zona de los hechos.
“Es algo que se veía venir, últimamente se había dejado de la mano de Dios de la costa y la seguridad del Puerto, algo que hemos pedido por activa y por pasiva, pero no nos han querido escuchar”, ha manifestado el alcalde de Barbate.
Tres días de luto
Este político español ha querido trasladar sus condolencias a las familias de los fallecidos, al igual que una pronta recuperación al guardia civil herido y que pudo ser rescatado y atendido por los sanitarios después de caer al agua.
Desde el Ayuntamiento de Barbate, han decretado tres días de luto en memoria de los dos agentes fallecidos en acto de servicio. Durante este periodo, las banderas en edificios públicos ondearán a media asta. Además, se han suspendido los eventos festivos y actividades programadas.
Debido a los recientes incidentes relacionados con las narcolanchas y el narcotráfico en la localidad gaditana, los ciudadanos han salido a las calles en forma de rechazo hacia el narcotráfico, una lacra que lleva acechando la ciudad desde hace años.
Investigación
Por el momento, cinco de los múltiples integrantes de la narcolancha han sido detenidos. La investigación ha ido muy rápido y, por ahora, la operación sigue abierta hasta la desarticulación total de este grupo criminal, según ha adelantado la ‘Cadena Ser’.
Cabe destacar que la Guardia Civil ya tenía conocimiento el jueves de varias embarcaciones de alta velocidad fondeadas en aguas del puerto de Barbate, refugiadas por el temporal. Ahora bien, no ha sido hasta este viernes cuando se ha establecido un dispositivo para identificar a los ocupantes.
Tras lo ocurrido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno contra el narcotráfico. “No vamos a dejar de implementar todos los medios necesarios, lo llevamos haciendo en los últimos 5 años. No vamos a permitir ni un asesinato más de uno de nuestros hombres y mujeres. Que sepa el narcotráfico y las organizaciones criminales que han dado con hueso duro, no van a salirse con la suya. Seguirán cada día más y más acorralados”.