SUCESOS

Dos activistas climáticas tiran sopa sobre la protección de cristal de ‘La Gioconda’ en el Louvre

Las mujeres han ensuciado el cristal bajo la premisa de promover “el derecho a una alimentación sana y sostenible”. Denuncian un “sistema agrícola enfermo”.

AFP

Dos activistas climáticas arrojaron botes de sopa este domingo sobre los cristales blindados que protegen ‘La Gioconda’, la obra maestra de Leonardo da Vinci elaborada en el siglo XVI y expuesta en el museo Louvre de París. Lo han hecho bajo la premisa de promover “el derecho a una alimentación sana y sostenible”, según confirma un periodista de la AFP.

Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos, pertenecen al grupo Riposte Alimentaire, a favor de la alimentación sostenible. Ambas echaron la sopa de color naranja sobre el cristal que protege el lienzo original. A continuación, han sobrepasado la barrera de seguridad que rodea la obra para posar junto a ella mientras recitaban su discurso.

“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas. Segundos después, varios empleados del Louvre han colocado varias lonas negras frente al cuadro para evitar que los asistentes grabaran y tomaran imágenes de las activistas.

Exigen una Seguridad Social Alimentaria Sostenible

El grupo Riposte Alimentaire se ha atribuido la acción e identificado a sus responsables como dos mujeres de 24 y 63 años. Aseguran que a través de su “acción no violenta” exigen el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible. En este contexto, denuncia que, en Francia, “una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios” mientras que “al mismo tiempo, se desecha el 20% de los alimentos producidos”.

“Nuestro modelo estigmatiza a los más precarios y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación”, lamenta el grupo, que acaba reivindicando, “para evitar las hambrunas masivas que nos amenazan”, una transformación del modelo de producción de alimentos.

Recurrente víctima de vandalismo

‘La Gioconda’, también conocido como la Mona Lisa, es considerado el lienzo más famoso del mundo. Expuesto tras un cristal protector desde 2005, esta obra ya ha sido víctima de vandalismo en varias ocasiones. La última vez ocurrió el pasado 29 de mayo de 2022, cuando un hombre acudió al museo para lanzar una tarta de crema mientras reclamaba la protección del planeta frente al cambio climático.

Este no es un caso aislado, sino que las obras artísticas internacionalmente conocidas suelen ser víctimas de vandalismo por parte de los activistas ecológicos. También ha ocurrido con ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado o ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres. Estos cuadros han sido escenario de numerosas protestas activistas frente a la crisis climática.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias