¿Dónde está Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno y por qué fue el centro cultural del mundo?
Esta ciudad egipcia fue fundada por el emperador macedonio haciendo honor a su propio nombre y tiene una gran relevancia histórica
Entre las grandes conquistas y la leyenda de Alejandro Magno se encuentran hitos como la conquista del Imperio Persa, uno de los más grandes y poderosos de su época, o la expansión del territorio macedonio hasta el norte de la India, ocupando una gran parte de Europa y Asia, bajo sus órdenes. El reinado de Alejandro Magno fue breve pero le sirvió para formar uno de los más extensos imperios de la historia, y por el camino fundar muchas ciudades.
Tras conquistar Egipto, Alejandro Magno fundó la que es quizás la ciudad más famosa bajo su obra. Se trata de Alejandría, cuyo nombre hace referencia al propio emperador y en la que descansaron sus restos durante algunos años bajo decisión de su fiel escudero Ptolomeo I, convirtiéndose durante años en una de las ciudades más importantes de todo el mundo a nivel cultural, y que a día de hoy es la segunda ciudad más importante de Egipto después de la capital, El Cairo.
¿Dónde está Alejandría?
Alejandría es una ciudad situada al norte de Egipto, en la zona más occidental del delta del Nilo. Pertenece a una gobernación con el mismo nombre de la que es capital, y además se ha convertido en el principal puerto del país. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C., convirtiéndose en el centro cultural del mundo antiguo.
Hasta día de hoy, Alejandría es un enclave muy importante en Egipto, no únicamente por, como ya se ha mencionado, ser el principal puerto del país, sino también por la historia y herencia cultural que la acompaña. Además, esta ciudad es el principal foco de las investigaciones que tratan de encontrar la tumba de Alejandro Magno, tras dar con evidencias históricas y actuales de que podría encontrarse socavada, entre los restos de la antigua ciudad, y acerca a arqueólogos e historiadores a resolver una de las grandes cuestiones de la historia de la humanidad.
¿Por qué Alejandría fue el centro cultural del mundo?
Al poco tiempo de su fundación, Alejandría se convirtió en el centro de la cultura griega en la época helenística, pero no se acabó con la cultura egipcia. La separación entre ambas civilizaciones dio lugar a que la ciudad de Alejandro se convirtiese en un gran atractivo, con su arte y arquitectura mayoritariamente egipcia pero la helenización de las altas esferas.
Uno de los grandes factores que provocaron que esta ciudad fuese un centro cultural de tanta importancia fue la construcción de la Biblioteca de Alejandría, una de las más grandes y prestigiosas de la época, instituida en el siglo III a.C. y que fue el mayor centro de difusión del conocimiento de la Antigüedad.
Años más tarde, con la dinastía ptolemaica y la llegada de los romanos, Alejandría se convirtió en centro de batallas que se llevaron por delante buena parte del patrimonio histórico y cultural de esta ciudad. Tantos episodios violentos dañaron también la Biblioteca, llegando finalmente a destruirla.