ACTUALIDAD

Día de Andalucía 2024: origen, significado y por qué se celebra el 28 de febrero

Para conocer su origen, hay que remontarse al 28 de febrero de 1980. Ese día, los ciudadanos andaluces acudieron a las urnas para votar en el Referéndum Autonómico.

Jorge Fernández Salas

El día 28 de febrero de cada año se celebra el Día de Andalucía. En dicha festividad, es tradicional observar cómo las banderas blancas y verdes adornan los balcones de las casas de los pueblos y ciudades de la comunidad y los niños comen pan con aceite y azúcar. Tradicionalmente también se celebran actos institucionales en las ocho capitales de provincia o en el Parlamento Andaluz.

Para conocer su origen, hay que remontarse al 28 de febrero de 1980. Ese día, los ciudadanos andaluces acudieron a las urnas para votar en el Referéndum Autonómico, que triunfó en siete de las ocho provincias (Almería fue la única donde no alcanzó el techo legal).

Debido a la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz, las Cortes modificaron la Ley de Referéndum para permitir la incorporación de la provincia almeriense al proceso. Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de la comunidad.

Bandera de Andalucía

En cuanto a la enseña andaluza, fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Se compone de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) y tiene un escudo con la siguiente leyenda: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

La figura de Blas Infante en la comunidad andaluza

Sin duda, una de las figuras más representativas de Andalucía es Blas Infante. Pensador, político, escritor, historiador y musicólogo, es el padre de la patria andaluza. Junto con miembros de varios Centros Andaluces, firmó en 1919 el Manifiesto andalucista de Córdoba que describía a Andalucía como realidad nacional.

Además, Blas Infante fue el encargado de recuperar la vieja bandera blanca y verde, diseñó el escudo de Andalucía y compuso la letra del himno andaluz antes de morir fusilado en 1936. Sus estrofas recuerdan la fuerza del pueblo andaluz y rememoran que un 28 de febrero decidieron constituirse como comunidad autónoma.

Lo más visto

Más noticias