SOCIEDAD

Detienen en Madrid al fugitivo más buscado en República Dominicana

Este era buscado desde el pasado 15 de enero por su vinculación con la muerte de un interno de la prisión dominicana de El Pinito.

POLICÍA NACIONAL - ArchivoEuropa Press

La Policía Nacional detuvo en San Sebastián de los Reyes (Madrid) al fugitivo más buscado en República Dominicana. Conocido como “La J”, era buscado desde el pasado 15 de enero por su vinculación con la muerte de un interno en la cárcel dominicana de El Pinito.

Según especifica el Cuerpo en un comunicado, este “utilizó a un miembro de su organización, recluso en el mismo centro, que suministró una sustancia tóxica al interno que le provocó la muerte”. También expreso la Policía que el encargo de la muerte “venía motivado por problemas relacionados con el control de puntos de suministro de drogas”.

Una detención que los agentes efectuaron en colaboración con Interpol. Era considerado por las autoridades dominicanas, y la policía del país caribeño, como el jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, del sicariato y del lavado de activos. También fue acusado de amenazar a la procuradora general del Gobierno dominicano, Míriam Germán Brito, y contra integrantes de bandas rivales.

Fue en marzo cuando el Ministerio Público dominicano pidió colaboración a la Interpol, ante la posibilidad de que el prófugo pudiera encontrarse en España. Una orden de detención internacional emitida al mismo tiempo que se mantenían abiertas las investigaciones contra él. Las primeras pesquisas de la Policía Nacional dieron con el paradero del fugitivo, dado que los agentes dieron con su domicilio en Madrid, en el que estaba empadronado con su pareja.

Señalado como autor intelectual o material de otros homicidios

Por otra parte, el detenido ya estaba señalado previamente como autor material o intelectual de otros homicidios en el país caribeño. También por el tráfico de drogas a nivel nacional e internacional, y por regentar la mayoría de puntos de venta de droga en la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). En España, fue clave para su arresto la labor de la Sección de Localización de Fugitivos.

En cuanto a otros fugitivos, la Policía detuvo en Málaga a uno de los más buscados de Europa la semana pasada. El delincuente estaba acusado de obtener grandes cantidades de anfetamina y organizar su transporte. Desde junio de 2020, el fugitivo buscó cómo transportar la mercancía y distribuirla, pero debido a la Orden Europea, las sustancias fueron requisadas por las autoridades en un domicilio de una aldea del país europeo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias