Golpe al narcotráfico: detienen a ‘El Mayo’ Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa
También han detenido, junto a Zambada, a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, integrante de otra de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Estados Unidos ha detenido hace escasas horas a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder y fundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares (unos 13,8 millones de euros, aproximadamente), según el Departamento de Justicia.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo. Ismael Zambada García, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, han sido arrestados en El Paso, Texas”, ha destacado el Departamento de Justicia en un comunicado.
El momento de la detención
Por este último, se ofrecía cinco millones de dólares de recompensa (4,6 millones de euros, aproximadamente). Ambos hombres “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
De acuerdo a la información proporcionada por ‘The Wall Street Journal’, las detenciones se han producido por medio de una traición, que los ha llevado a pensar que estaban inspeccionando exhaustivamente aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron detenidos.
Impacto del fentanilo
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, resalta el comunicado mencionado anteriormente. Y no es para menos.
Ante este panorama, agentes armados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han custodiado el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. El escenario del arresto, cabe destacar, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México.
Por si fuera poco, el Departamento de Justicia ha resaltado la detención de otros líderes y asociados del Cártel de Sinaloa: El Chapo; otro de los hijos del Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas o ‘El Nini’.
‘El Mayo’: el perfil
Nacido en Culiacán hace 76 años, ‘El Mayo’ era el estratega de la organización. Desde hace décadas, era requerido por las autoridades estadounidenses. De hecho, su nombre aparece en al menos cinco causas judiciales abiertas entre 2013 y 2016 en tribunales federales del país.
Como era de esperar, en todas aparece acusado de facilitar el tráfico de marihuana y cocaína al territorio estadounidense y de heredar el imperio criminal una vez que se detuvo -y procesó- a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el cual purga desde 2019 una pena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Junto a Guzmán López, se suma a una creciente lista de líderes del cártel de Sinaloa y otros miembros que se enfrentan a la justicia estadounidense. La operación, conviene señalar, llevaba siendo preparada varios meses y ha contado con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.