ACTUALIDAD

Detienen a Pasquale Bonavota, capo de “máxima peligrosidad” de la mafia Ndragheta

El grupo liderado por Bonavota es el más rico y poderoso de toda Italia; sus actividades pasan por el control del tráfico de drogas, así como limpiar su capital a través de empresas y criptomonedas.

Ministerio del Interior de Italia

Este jueves, las autoridades italianas han detenido al capo de “máxima peligrosidad” de la mafia ‘Ndranghueta, Pasquale Bonavota. Es sospechoso de varios asesinatos y se trata de uno de los cuatro criminales más buscados de Italia. Su arresto ha tenido lugar en una operación en la ciudad de Génova, localizada al noroeste del país, llevada a cabo por los Carabineros, la policía ítala militarizada.

El detenido, de 49 años, ha sido capturado cuando se disponía a entrar a la Catedral de Génova con una identificación falsa, de acuerdo al comunicado de las autoridades. Y lo han logrado casi cinco años después de que se emitiera su orden de búsqueda por cargos de asesinato y asociación mafiosa, dado su papel a modo de promotor en un grupo incluido en la mafia calabresa. Además, según los medios locales, estaba ultimando una escisión de la misma, pero más sofisticada.

Fue el único que evitó ser capturado en la operación Evolved Ndrangheta. Se trata de un operativo desarrollado en 2019, en el que resultaron detenidas más de 300 personas vinculadas a la organización de Bonavota en distintos países: Italia, Suiza, Alemania y Bulgaria. El juicio de este caso tuvo lugar, por motivos de seguridad, en un búnker. Sin embargo, nadie pudo dar con el capo, que estaba, hasta ahora, fugado de la Justicia.

Por su parte, el Ministerio de Interior italiano Matteo Piantedosi, ha celebrado la detención como un “éxito” de las investigaciones antimafia que confirma “una respuesta contundente del Estado” a su lucha frente al crimen organizado. Y la ha relacionado con la detención del capo de Cosa Nostra, de la mafia siciliana. De Mateo Messina Denaro, huido de la Justicia desde la década de los 90.

Cocaína, criptomonedas y testaferros

La ‘Ndrangheta está considerada la mafia más poderosa y con más capital de todo el país italiano. Esta, además, controla parte de tráfico de drogas más allá de sus fronteras. Así ocurre con la entrada de la cocaína a Europa, que está supervisada por este grupo. Pero esa no es su única función.

Otro de los métodos que sigue la ‘Ndrangheta para acumular capital es servirse de empresas, así como de testaferros, para poder invertir todas esas ganancias que consiguen de manera ilegal en la economía legal. Otra de las maneras que encontró de llevar a cabo esta misión es a través de inversiones en criptomonedas.

Lo más visto

Más noticias