SUCESOS

Detenidos el asesor del exministro Ábalos y el presidente del Zamora por presunto fraude en la compra de mascarillas

Una investigación de la UCO de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de otras 18 personas, y 26 registros efectuados por los agentes.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante su etapa al frente del departamento, por un presunto fraude en la adquisición de mascarillas durante el periodo de pandemia por COVID-19. También están detenidos la mujer y el hermano de García.

Una operación que se ha saldado con la detención de 20 personas, y con un total de 26 registros domiciliarios o requerimientos efectuados por los agentes y autorizados por el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. Entre los detenidos, según informa EFE, también se encuentra Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol. La operación se ha desarrollado por varias provincias españolas.

A su vez, las pesquisas, lideradas por la Fiscalía Anticorrupción, investigan presuntas mordidas en los contratos durante la pandemia de coronavirus. La propia Fiscalía investiga “presuntos hechos delictivos” asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Según recoge El País, el juzgado ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, nombrado por Ábalos como consejero de Renfe Mercancías cuando este último era ministro de Transportes.

Por otro lado, la adquisición de material que se investiga se produjo durante la pandemia por parte de diferentes administraciones, entre las que se encontrarían los ministerios de Fomento e Interior, así como las comunidades autónomas de Canarias y Baleares. Fuentes de la investigación señalaron que el monto de los contratos de estas administraciones fue de 53 millones de euros. Los registros se han efectuado en provincias como Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres.

Con respecto a los detenidos, no figura ningún cargo público, dado que las diligencias se centran, principalmente, sobre Koldo García y el resto de implicados en la contratación de material para hacer frente a la COVID-19 durante los peores meses de la pandemia. El juzgado ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan al exasesor del exministro de Transportes.

Papel como asesor

No es la primera vez que García se ve envuelto en una polémica. En 2020, Ábalos, cuando era ministro de Transportes, compareció en el Congreso para dar cuenta del papel de su asesor en cuanto al encuentro que mantuvo en el aeropuerto Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuya entrada al espacio Schengen está prohibida.

En 2021, con la salida del valenciano del ministerio de Transportes en detrimento de Raquel Sánchez (última ministra de la pasada legislatura), Koldo García también se vio afectado por la remodelación en el departamento. De este modo, fue cesado como consejero de Renfe Mercancías y dejó de ser asesor del actual diputado por Valencia.

Sobre esta noticia se pronunció el propio Ábalos. En los pasillos del Congreso, manifestó lo siguiente. “Ya me gustaría a mí poder dar explicaciones, pero no tengo más información que lo que he leído y lo que he leído es que encima dice que es secreto. Estoy estupefacto. Ojalá me pueda informar y espero traer información porque duelen estas cosas, claro”. Ábalos aseguró que “todo se hizo bien” a través de los mecanismos legales. “Siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo”, sentenció.

Lo más visto

Más noticias