Detenido en Madrid uno de los fugitivos más peligrosos de Francia
Era buscado por tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a una organización criminal. Ha sido arrestado después de tres años de investigación.
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a uno de los fugitivos más buscados y peligrosos de Francia tras tres años de investigación. Según ha informado este miércoles la Dirección general de la Policía, el arrestado era buscado por tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a una organización criminal.
Por todos los delitos cometidos el prófugo tendría que enfrentarse a una condena de cadena perpetua en su país. Tanto él como su familia empleaban grandes medidas de seguridad cambiando de identidades, de vehículos y de teléfonos móviles con el objetivo de dificultar la investigación.
Una larga investigación
Desde hace tres años se lleva a cabo una investigación para dar captura al prófugo. Fue en 2021 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que se buscaba al líder de un importante clan criminal en Francia que, en un ajuste de cuentas contra el clan rival, cogió un subfusil y acribilló el coche de este cuando iba con su hija menor.
Ambas víctimas resultaron gravemente heridas y el caso tuvo tal trascendencia que se inició una estrecha colaboración con la policía francesa con el fin de dar con su paradero. Se llevaron a cabo varios operativos internacionales para su detención, llegando a ubicar primeramente al criminal entre Murcia y Madrid, y posteriormente en Torrevieja, donde logró escapar de los agentes.
Esfuerzos para esconder su paradero
A partir de entonces, el prófugo utilizó una identidad falsa para huir de la policía, así como también matriculó a su hijo menor de siete años en un colegio con una filiación falsa para no dejar ningún cabo suelto. Además, con el fin evitar su localización cambiaba de vehículo cada mes y utilizaba distintos teléfonos móviles que dificultaron considerablemente la investigación.
Finalmente, a inicios de este año la Policía Nacional consiguió dar con el vehículo que podría estar usando el criminal, ante lo que se estableció un amplio dispositivo de varios días para su detención. Al séptimo día se pudo conocer que el fugitivo se desplazaba desde el barrio de Villaverde hasta Tetuán, y el día ocho fue arrestado mientras se dirigía a su vehículo.
Los agentes consiguieron su detención a pesar de utilizar gran violencia contra las autoridades e intentar huir a la carrera. Ahora, el prófugo ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.