Sociedad

Detectan un nuevo fenómeno en las visitas a pisos que pueden llevar a los agentes inmobiliarios a la cárcel

En Finlandia advierten a los vendedores de inmuebles sobre las consecuencias que puede conllevar este tipo de prácticas.

vm
Actualizado a

La Asociación Inmobiliaria Finlandesa advierte sobre un fenómeno cada vez más presente en la venta de viviendas. A la hora de enseñar el nuevo hogar de sus posibles clientes, algunos vendedores deciden grabar o escuchar en secreto las visitas a través de sistemas de vigilancia.

Se trata de una práctica que está penalizada a favor a la privacidad de las personas que entran a visitar el inmueble. Tuomas Viljamaa, director ejecutivo de la Federación Finlandesa de Agentes Inmobiliarios recuerda a todos los vendedores de inmuebles que esta práctica podría acarrear serias consecuencias.

En el caso de no contar con el consentimiento de las personas a las que se les está grabando, ya sea en vídeo o en audio, podría considerarse como observación subrepticia o escucha clandestina según el Código Penal del país, con altas multas económicas o incluso penas de prisión de hasta un año.

Casos que van más allá

La imaginación a la hora de esconder las cámaras para grabar a los potenciales clientes es palpable cuando se descubren los sitios donde se han escondido. Según explicó Viljamaa al medio Helsingin Sanomat, hay casos donde los vendedores de los inmuebles escondieron cámaras en animales de peluche y timbres para que los clientes no supieran que estaban siendo grabados.

Las instalaciones de sistemas de vigilancia en las casas ha aumentado el número de grabaciones sin consentimiento por parte de estos vendedores, especialmente en viviendas unifamiliares o casas de campo de lujo, donde estas instalaciones son más comunes.

Noticias relacionadas

Los sistemas de vigilancia y cualquier dispositivo de grabación deberán estar apagados o fuera de servicio mientras se presenta la casa a los posibles compradores, según informa el Comité Jurídico de la Asociación Inmobiliaria Finlandesa. No hay excepciones, ya sea un edificio, una casa adosada, una casa unifamiliar o una casa de verano con patio, los sistemas de vigilancia deben de estar apagados durante las presentaciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias