Destierran pueblos enteros para construir “el aeropuerto más grande del mundo” y dejan que se pudra hasta su demolición
El Aeropuerto Internacional Mirabel estaba destinado a ser el aeropuerto más grande del mundo, pero fue abandonado tras una serie de contratiempos y la falta de pasajeros.
Ubicado en la localidad de Mirabel, en Quebec, Canadá, a 39 kilómetros al noroeste de Montreal, se encuentra un aeropuerto que iba a ser mucho, y se quedó en nada. Sin pasajeros, con múltiples problemas, se dejó morir, tranquilamente. Ahora es una estructura abandonada. Y no hubiera pasada si no hubiera sido por todo lo que se hizo alrededor.
Desplazó a miles de vecinos de sus barrios y viviendas. Fue en 1969 cuando el gobierno canadiense desalojó aproximadamente 324 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo, desplazando a unos 10.000 residentes locales, para construir el Aeropuerto Internacional de Mirabel. El sueño, crear un megacentro que conectara Montreal y sus alrededores, con seis terminales y seis pistas.
El aeropuerto fue inaugurado en octubre de 1975, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Montreal, y en sus mejores planificaciones, en 2010 llegaría a recibir 60 millones de pasajeros al año. Sin embargo, en lugar de prosperar, las aerolíneas comenzaron a retirarse y nunca se establecieron conexiones de transporte vitales. La propuesta de un enlace ferroviario de alta velocidad entre el centro de Montreal y Mirabel nunca se hizo, dejando al aeropuerto aislado y alejado de la ciudad.
Mirabel nunca superó los tres millones de pasajeros por año. La decadencia acababa de comenzar, especialmente con los vuelos nacionales que empezaron a priorizar el antiguo aeropuerto de Dorval (ahora Trudeau), otro dato importante por el que el número de pasajeros disminuyó.
Noticias relacionadas
Su último vuelo fue el 31 de octubre de 2004, un vuelo de Air Transat con destino a París. Sin pasajeros, la terminal perdió su función y quedó abandonada. En 2016 fue demolida la estructura principal, y ahora se utiliza como instalación de carga, centro de pruebas aeroespaciales y centro de ensamblaje de aeronaves. Entre los daños colaterales más directos, el cierre en 2002 del Château de l’Aéroport-Mirabel, un hotel de 344 habitaciones construido junto a la terminal en la década de 1970.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí