Sociedad

Despiden a un empleado que salió antes del trabajo y fue visto llevando el trono de Semana Santa: la Justicia dicta improcedente

Un juzgado de Málaga declara improcedente el cese de un empleado. Los argumentos de la empresa fueron rechazados.

Design Pics | DiarioAS
Actualizado a

Un empleado tuvo que abandonar su puesto de trabajo tras sufrir un cólico renal y acudir a Urgencias. Horas después, al encontrarse mejor, participó como costalero en una procesión de Semana Santa, siendo grabado por asistentes. Su empresa consideró que esta actuación era incompatible con la causa médica alegada y procedió a su despido.

La titular de la Sección de lo Social del Tribunal de Instancia de Málaga, ha declarado el despido improcedente al concluir que no existió abandono del puesto ni mala fe por parte del trabajador y que la empresa no acreditó los incumplimientos recogidos en la carta de despido. La sentencia establece que el trabajador deberá ser readmitido o indemnizado con 18.727,65 euros.

Los hechos se remontan a abril de 2025, cuando el empleado solicitó ausentarse del 14 al 19 para asistir a las procesiones, permiso que fue denegado. El día 15 inició su jornada a las 7:00 horas, pero a las 10:00 tuvo que marcharse por el dolor, siendo atendido en el Hospital La Axarquía de Vélez-Málaga. Esa misma tarde participó en el desfile del trono Ecce Homo. Al día siguiente se reincorporó a su puesto y entregó un justificante médico.

Valoración judicial del caso

La empresa fundamentó el despido en una supuesta ausencia injustificada, una disminución voluntaria del rendimiento y un acto de desobediencia. Pero la magistrada rechazó estos argumentos al no apreciar pruebas suficientes. También descartó que existiera vulneración de la libertad religiosa, al no quedar acreditado que esa fuera la causa de la extinción del contrato.

Noticias relacionadas

La resolución señala que el trabajador se reincorporó con normalidad y que no hubo proceso de incapacidad temporal posterior, por lo que no se demostró daño organizativo relevante. La sentencia no es firme y cabe recurso de suplicación, sin imposición de costas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias