Despide al 90 por ciento de su plantilla por la IA y un año después hace balance en pocas palabras
El ejecutivo Suumit Shah reemplazó a sus empleados con un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) para reducir los costes operativos y mejorar la experiencia del cliente.
Según reflexiona el experto Rafael Tamames, descubriendo el Informe Randstad, sobre el impacto de la IA en el mercado laboral español, “a pesar de ser relativamente nuevo, en contra de lo que muchos puedan pensar, los expertos predicen que hay 2 millones de trabajadores en nuestro país que pueden estar en riesgo en la próxima década, pero en paralelo, se crearán nuevos empleos, concretamente 1,6 millones, que no existen”. En total, más de 3 millones de personas seguirán trabajando tomando la IA como elemento productivo”. Es uno de los pilares precisamente del nuevo libro de Rafael Tamames “La inteligencia artificial y tú”.
Unos datos que ya tienen efecto real en el trabajo de muchas personas. Es lo que ha pasado en la empresa india Dukaan, que en julio de 2023 el director ejecutivo Suumit Shah, anunció el despido del 90% de su personal de atención al cliente. Reemplazó a sus empleados con un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) para reducir los costos operativos y mejorar la experiencia del cliente.
Y parece que sí ha mejorado. Según cifras proporcionadas por Shah, el chatbot tiene un tiempo de respuesta inicial a las consultas de los clientes que pasó de 1 minuto y 44 segundos, a casi instantáneo. Y el tiempo promedio de resolución de problemas se redujo de 2 horas y 13 minutos, a sólo 3 minutos y 12 segundos.
Aunque la empresa se enfrenta dudas morales, éticas y el despido no fue aplaudido, sí se plantea utilizar la inteligencia artificial para unas tareas, y equipos humanos para otras. Quiere utilizar la IA para automatizar tareas repetitivas y permitir que los equipos humanos se centren en misiones de mayor valor añadido, como la innovación o el desarrollo estratégico.
Según un informe de Goldman Sachs de marzo de 2023, la IA podría sustituir alrededor de 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo, a la vez que crearía nuevas oportunidades en áreas aún por definir. Las empresas buscan ahora cómo eliminar tareas repetitivas, mientras aumentan la productividad. Y buscan la complementariedad entre humanos y máquinas, mayor valor añadido por un lado y mayor rapidez en tareas automáticas por otro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.