CONFLICTOS EUROPEOS

Descubren que la primera gran guerra europea fue en el norte de España

La primera gran guerra de Europa tuvo lugar en Álava hace 5.000 años. Ahora, el único aspecto que queda por resolver en el yacimiento San Juan Ante Portam Latinam es el origen del conflicto.

Scientific Reports

La primera guerra de larga duración que tuvo lugar en Europa sucedió hace 5.000 años, más concretamente, un milenio antes de lo que se pensaba. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos españoles tras volver a analizar los restos de 338 individuos descubiertos en 1985 en San Juan Ante Portam Latinam, en Álava (País Vasco).

Los resultados de la investigación, publicados ayer en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, evidencian que los entierros corresponden a un período bélico de meses que impactó directamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Evidencias

En particular, el estudio muestra que la cuarta parte de las personas tienen fracturas en sus cráneos o, directamente, agujeros provocados por un fuerte golpe con un objeto contundente. La mayoría de los que presentan estos traumas craneales son hombres jóvenes y adultos y muchos de ellos tienen varias heridas.

En algunas, el hueso muestra signos de cicatrización, una prueba de que sobrevivieron a ellas. Ahora bien, la mitad de las marcas no habían cicatrizado. Con todos estos datos, los autores del trabajo creen haber encontrado las pruebas irrefutables de la primera guerra organizada de la historia de Europa.

¿Por qué era necesario volver a analizar San Juan Ante Portam Latinam?

La investigadora Teresa Fernández, de la Universidad de Valladolid y primera autora de esta investigación, ha explicado de forma extensa en una entrevista con El Confidencial por qué era necesario volver a analizar San Juan Ante Portam Latinam.

“En su momento, se hizo un estudio osteológico muy completo y sistemático para la época, que requirió muchísimo trabajo porque la cantidad de material es ingente”, ha reconocido la experta. Es más, fue pionero en muchos aspectos. No obstante, “llamaba mucho la atención las heridas por punta de flecha” y que apenas “había golpes”.

Dos hallazgos más

Todo esto no encajaba con la interpretación que se le había dado hasta la fecha. De hecho, una gran parte de los historiadores consideraban que en este lugar se había producido una masacre típica del Neolítico, aunque fuera de mayores dimensiones que las encontradas en otros lugares. Ahora, todo ha quedado más que demostrado.

Por tanto, los investigadores sostienen la hipótesis anteriormente mencionada con dos hallazgos más. Por un lado, en el yacimiento hay muchos adolescentes con muestras de violencia, lo cual sugiere que se vieron obligados a participar en la batalla para compensar la falta de adultos. Por otro lado, los análisis óseos han revelado indicios de estrés y deficiencia nutricional en los restos.

El origen del conflicto, lo único que queda por resolver

El único aspecto que queda por resolver en el yacimiento San Juan Ante Portam Latinam es el origen del conflicto. Por el momento, los investigadores no han podido esclarecer las causas, ni siquiera si se trataba de una guerra interna entre comunidades de la zona, o si fue la llegada de grupos externos la que detonó el conflicto.

Cabe destacar que, hasta la fecha, se creía que la primera gran guerra tuvo lugar en las riberas del río que atraviesa el valle de Tollense, en el actual Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Alemania) hace unos 3.275 años. Esto la sitúa en los inicios de la Edad del Bronce europeo, y lo que sucedió en San Juan Ante Portam Latinam fue casi 2.000 años antes.

Lo más visto

Más noticias