Sociedad

Descubren en Mallorca un restaurante fastfood de la Antigua Roma y este sería el antepasado de los Big Mac

Un pozo hallado en la antigua ciudad de Pollentia confirma el consumo de aves fritas por los ciudadanos de las urbes entre los siglos I a.C y I d.C.

Actualizado a

La similitud de nuestro estilo de vida con el de los antiguos romanos es cada vez más evidente. La creación de una cadena de comida rápida en Estados Unidos donde los clientes pudieran comer barato y sin esperar es en realidad una repetición de lo que ya se hacía hace más de 2.000 años.

El pollo frito es uno de los alimentos por excelencia entre los denominados “comida rápida”. La facilidad y rapidez con la que se cocina la carne en el aceite caliente es un placer para todas aquellas personas que quieren comer carne, pero no quieren esperar.

Un estudio publicado en el International Jornal of Ostearchaelogy ha informado sobre el consumo frecuente de zorzales, una especia de ave muy frecuente hace dos centenarios y muy huesuda, cocinados en aceite y vendidos en la calle.

Un hallazgo a cuatro metros de profundidad

El descubrimiento de un pozo negro con 3,9 metros en las ruinas romanas situadas en la ciudad de Mallorca ha corroborado esta investigación. En él se han encontrado restos de varios animales, entre ellos estos pollos cantores, precursores del pollo actual. Las altas temperaturas alcanzadas dentro del pozo han dado pie a una descomposición idónea que ha permitido mostrar los restos de los animales bien conservados.

A partir de un análisis sobre estos alimentos se ha descartado la idea de que estos restos pudieran haber sido presas de depredadores en el pasado y ha demostrado que los romanos sabían cómo mantener alejadas las plagas de la comida que vendían.

Este pozo se ha encontrado al lado de un recinto llamado taberna o tabernae, un puesto, normalmente de madera, que se dedicaba a la venta de alimentos y otros objetos no comestibles como joyas a través de una gran ventana. En estas tabernas era frecuente la venta de pan, vino, carne, pescado, quesos, especias y algunos objetos de valor.

Una manera nueva de comer aves

Los zorzales, al igual que el resto de aves, eran considerados como un alimento típico en los banquetes de la élite de las urbes. Sin embargo, estas tabernas eran frecuentadas por la clase baja de las ciudades. La preparación de las aves en el pasado era sobre unas parrillas, pero se cree que los zorzales eran cocinados en aceite caliente y se vendían en estos establecimientos.

La venta frecuente de estos animales en las tabernas los ha llevado a considerarse como “una faceta importante del consumo de alimentos urbanos”, según el estudio publicado por el International Journal of Osteoarchaelogy.

Noticias relacionadas

Esta manera de freír carne quedó documentada siglos después en fuentes clásicas y medievales donde se resaltaba la rapidez con la que se puede servir estos platos y la carnicería mínima que se requería para prepararlos. El análisis de los alimentos encontrados en el pozo ha demostrado la existencia de otros tipos de animales, además de los zorzales. Entre los 3.963 restos hallados, la mayoría eran cerdo (1.151) y conejos (853). También se encontraron huesos de ovinos, bovinos, gallinas domésticas, palomas, peces y conchas marinas. El pozo se fue llenando entre el año 10 a.C y el 30 d.C.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias