HALLAZGO

Descubren el gran valor de 14 monedas de plata 60 años después de ser encontradas por un niño

Los arqueólogos creen que las monedas eran de la Edad Media: algunas pueden tener su origen en el reinado de Magnus VI y otras “más nuevas”, en la colección del reinado de Cristián I.

Carl-Fredrik Wahr-Hansen Vemmestad / Municipio del condado de Møre og Romsdal

¿Quién pensaría que las monedas de plata que el noruego Jan Gunnar Fugelsnes encontró en 1964 mientras jugaba con su hermano eran una fortuna? Probablemente nadie. Ahora, se ha descubierto que se trata de un verdadero hallazgo que data de la Edad Media.

“Éramos unos niños haciendo una búsqueda del tesoro debajo de la iglesia, no nos dimos cuenta de lo raras que eran las piezas”, ha explicado este hombre a ‘Fox News’, el cual ha agregado que se encontraron otros elementos, como una cuenta de ámbar y nueve agujas.

Un tesoro guardado en una pequeña caja amarilla de portaobjetos de Kodak

Todo comenzó hace 60 años cuando Gunnar Fugelsnes se divertía con su hermano, arrastrándose bajo el suelo de una iglesia. Excavados por los soldados nazis para almacenar municiones, ambos hallaron un botín muy especial que, como se puede imaginar, contribuyó a nutrir sus juegos y sus roles.

Tras guardarlo cuidadosamente en una pequeña caja amarilla de portaobjetos de Kodak, en noviembre de 2023 lo volvió a sacar a la luz. En concreto, fue a declarar a los funcionarios de la municipalidad del condado de Møre og Romsdal el producto de su robo.

(Carl-Fredrik Wahr-Hansen Vemmestad /Møre og Romsdal County Municipality

Profundo análisis

Después de un exhaustivo análisis de las piezas, los arqueólogos han determinado que las piezas datan de la Edad Media, período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Cristóbal Colón llegó a América.

Según el arqueólogo del condado, Carl-Fredrik Wahr-Hansen Vemmestad, algunas piezas podrían remontarse al siglo XII, alrededor del 1280 durante el reinado del rey noruego Magnus VI. Ahora bien, otras podrían ser un poco más recientes y datar del reinado de Cristián I, que gobernó Noruega de 1450 a 1481.

Se conservarán y tal vez puedan exhibirse en el futuro

En paralelo, el arqueólogo ha detallado que este descubrimiento es extremadamente raro porque en otros lugares del centro de Noruega “no hay literalmente más que un puñado de estas piezas que se han conservado hasta nuestros días”.

En Noruega, cabe destacar, cualquier moneda producida antes de 1650 se considera propiedad del gobierno, a menos que fueran de propiedad privada antes de 1905. Por tanto, estas piezas se conservarán a largo plazo y tal vez se exhibirán en alguna ocasión especial.

Estamos muy contentos de que Gunnar Fugelsnes nos haya dejado hacerse cargo de estas monedas, para que puedan conservarse de forma segura y estar protegidas para el futuro”, ha concluido de manera contundente Vemmestad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias