Sociedad

Descubre una laguna en el sistema y se atiborra de más de 1.000 comidas gratis en dos años: 21.000 euros de pérdidas para la empresa

El acusado por fraude contaba con 124 cuentas propias y varias tarjetas telefónicas prepago con identificaciones falsas para llevar a cabo la estafa.

as.com
Actualizado a

Takuya Higashimoto, de 38 años, fue arrestado por las autoridades de Nagoya, Japón, después de destaparse un fraude de más de 21.000 euros. Según informa Japan Times, el acusado encontró un vacío legal en la política de reembolso de la plataforma de reparto de comida a domicilio Demae-can.

La compañía ofrece a sus usuarios la opción de pedir comida a domicilio sin contacto, un método clave para la estafa de Higashimoto. Según confesó él a las autoridades locales, “al principio, simplemente probé este truco”. La estafa del japonés consistía en pedir comida a través de la aplicación sin incluir su contacto. Una vez llegaba la comida, reclamaba un reembolso a la compañía por “pedido no entregado”.

El acusado de estafa repitió este proceso con un total de 1.095 comidas sin llegar a pagar por ellas. Su técnica consistía en reclamar a la empresa un reembolso, alegando que su pedido nunca se entregó. Lo que al principio empezó como un simple truco se convirtió en dos años de comida gratis y una pérdida para la plataforma de 21.000 euros.

Cuentas y tarjetas falsas

“No pude para después de cosechar los frutos de mi estafa”, asegura Higashimoto, según informa el South China Morning Post. Durante las investigaciones sobre el caso de estafa, las autoridades rastrearon más de 124 cuentas pertenecientes al treintañero. Para mantener su estafa y seguir consumiendo comida a domicilio gratis, Higashimoto compraba constantemente tarjetas telefónicas prepago con identificaciones falsas, que luego cancelaba al instante para evitar ser rastreado por la compañía.

Estas tarjeas telefónicas desaparecían al tiempo que lo hacían también las suscripciones que realizaba en la plataforma. Al contar con identidades falsas y suscripciones que duraban apenas unos días, la compañía no fue capaz de destapar la estafa hasta mucho tiempo después.

Ante esta situación, la compañía de reparto de comida a domicilio Demae-Can anunció que está reforzando sus procesos de verificación de identidad. Entre las nuevas medidas para detectar estafas en su plataforma, se espera que la compañía incorpore alertas para transacciones inusuales y se compromete a desarrollar un algoritmo capaz de analizar las solicitudes de reembolso, según informa Jerusalem Post.

Noticias relacionadas

Este tipo de estafas también se han repetido en otras partes del mundo. En China, por ejemplo, tres personas lograron sobrevivir un mes pagando solo 2 euros en comida a domicilio solicitando un reembolso después de cada pedido. En Francia, dos hombres lograron hackear una plataforma de reparto y provocaron daños a la plataforma de 2,4 millones de euros entre principios de 2022 y mediados del año pasado, según Ouest–France.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias