Descubre a los 75 años que ha tenido derecho a una pensión durante toda su vida y recibe 106.000 euros de golpe
Un genovés descubrió que era beneficiario de una prestación de inclusión, una ayuda económica destinada a personas en condiciones de especial vulnerabilidad.
Cuando se dice que la Administración es a veces complicada, puede que se refieran al caso de un genovés de 75 años que, pobre, viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad, descubrió que llevaba años sin cobrar la ayuda económica que le correspondía en Italia. No sólo una ayuda, sino un beneficio mensual. Toda su vida se ha vuelto del revés.
Acaba de recibir 106.000 euros en pagos atrasados y una pensión mensual de 1.400 euros gracias a la prestación de inclusión, un programa de apoyo financiero para personas en situación de especial vulnerabilidad.
“La experiencia de nuestros trabajadores ha resuelto una situación muy difícil, que le ha llevado de la pobreza a una pensión real y tangible, fruto de sus propias cotizaciones y un saldo pendiente considerable", explica al diario Il Messaggero Marco Paini, director del Patronato Inca Cgil en Génova. Todo empezó cuando acudió a una oficina en su ciudad para saber si podría corresponder alguna ayuda.
Los trabajadores, al revisar su hoja de cotización, observaron que, entre sus múltiples ocupaciones, también había sido marinero y había percibido una cotización por servicio marítimo. Tras solicitar y obtener su libreta de marinero, identificaron periodos de cotización que se creían perdidos. Pero no. Su experiencia y trabajo de años ni se han olvidado, ni se han perdido, simplemente estaban en pausa en la Administración,
Noticias relacionadas
El derecho a una pensión en Italia se genera desde el momento en que se reconoce, lo que le ha permitido recuperar más de 100.000 euros de años de trabajo. Para Paini, “la gente suele desconocer sus derechos: es una situación mucho más común de lo que se cree, y por eso recomendamos a todos que contacten con el Patronato, no solo para asuntos de seguridad social. No hay nada más satisfactorio para nosotros que poder devolverles los derechos y la tranquilidad a las personas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí