SOCIEDAD

La AP-6 será gratis: la fecha está por concretar

En el marco del acuerdo con la Comisión Europea, el Gobierno se comprometió a retirar las carreteras de pago. La concesión acaba en 2029.

Las autovías que recorren España son las grandes carreteras que conectan las diferentes ciudades de todo el país. Miles y miles de kilómetros (unos 12.000) para recorrer España de punta a punta sin tener que recurrir a carreteras secundarias, en las que la velocidad máxima es menor y que, en algunos casos, cuentan con pavimentos en peor estado.

Muchas de ellas son íntegramente gratuitas, pero hay otras que, para circular por ellas, debemos pasar por caja. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en España hay cerca de 1.500 kilómetros de peaje, tras la eliminación de los peajes en las vías AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 en agosto de 2021. Pero en los próximos años se reducirá esta cantidad de kilómetros, una vez se eliminen los peajes de la AP-6.

Esta autovía conecta Castilla y León con Madrid, a través de las localidades de Guadarrama (Madrid) y Adanero (Ávila), en un tramo de 69,9 kilómetros, siendo de los más largos y caros de España. Una autopista que se subdivide en tres peajes: San Rafael (5,25 euros), Villacastín (9,40 euros) y Adanero (14,60 euros), en el caso de vehículos ligeros y tomándolo desde Villalba.

Pero a este tramo de peaje le quedan apenas cinco años de vida. El pasado mes de octubre, el Gobierno se comprometió con Bruselas a eliminar los peajes de las autopistas del país, con una fecha límite del 19 de noviembre de 2029. Queda, por tanto, un largo recorrido hasta que los peajes desaparezcan de las carreteras españolas. La última concesión de este tramo fue el 5 noviembre de 1999, una cesión de 30 años que acabaría a finales de esta década.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Este tipo de carreteras son comunes en las entradas a las grandes ciudades, siendo una alternativa de pago para evitar los atascos en hora punta, o bien si preferimos pagar un precio para llegar antes a nuestro destino. La medida fue propuesta y aceptada por la Comisión Europea, en sustitución del pago en peajes por el uso de autovías gratuitas. Años atrás, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se puso como tope 30 años de duración de las autovías y autopistas de peaje. Una decisión que, en el caso de esta autovía, será efectiva a finales de 2019.

Alternativas

El ministerio que dirige Óscar Puente se plantea ya diferentes alternativas para cuando se lleve a cabo la medida. Porque, en ese momento, será necesaria una remodelación de los enlaces en las carreteras, para así canalizar el tráfico. De igual forma, ante un tráfico cada vez mayor, se podrían crear carriles adicionales en las zonas de mayor densidad.

En dicho plan también se valora incluir medidas contra el ruido y aplicar sistemas inteligentes de transporte. Pero es algo que, por ahora, está en una fase temprana y antes será necesario un estudio que tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias