SOCIEDAD

Denuncia millonaria de una universidad a un profesor y varios alumnos por una trama por copiar

Un profesor de instituto enviaba respuestas de exámenes y redactaba trabajos a cambio de 35 euros la hora para estudiantes de la Facultad de Económicas.

Jesús Hellín Europa Press

La Universidad de Génova, ubicada en el noroeste de Italia ha impuesto una denuncia y llevado a juicio a 26 ex-alumnos de la Universidad y a un profesor por la organización de un esquema fraudulento, en el que se enviaban respuestas de exámenes y se redactaban tesis a cambio de 35 euros la hora, mediante la aplicación de mensajería online, Whatsapp. El caso se empezó a investigar en 2019, y la entidad demandante reclama medio millón de euros a raíz de la estructura fraudulenta que llevaban a cabo estos alumnos. Además, en caso de ser reconocidos culpables los ex-alumnos podrían perder sus títulos universitarios.

La investigación comenzó a raíz de las quejas de otros estudiantes, que informaron de la existencia de este profesor de contabilidad de un instituto, que aseguraba que si contactaban con él podrían aprobar cualquier tipo de examen en la facultad. Además, de ofrecer la redacción de tesis finales de grado a cambio de 35 euros la hora por el servicio, según declaran medios locales.

¿Cómo se detectó al farsante?

Las autoridades actuaron rápidamente para confirmar la veracidad de las acusaciones. Un miembro de la Guardia de Finanzas, se adentró en el grupo de Whatsapp como estudiante y pudo observar de primera mano, como el resto de los alumnos recibían respuestas de los exámenes en tiempo real, incluso tesis y textos redactados de gran extensión. En este sentido, otro grupo de agentes sorprendieron al autor del fraude en su domicilio, facilitando respuestas de exámenes a los estudiantes a través de Whatsapp, por lo que pudieron comprobar la veracidad del fraude académico.

A los 27 alumnos de la universidad que contrataron los servicios de este profesor fraudulento, se les atribuye un delito de “falsa atribución de trabajos d ajenos”. Este delito condena cualquier persona que haya obtenido algún título, grado o diploma, mediante la intervención de terceras personas.

El juicio ha comenzado esta semana tras una tediosa y compleja investigación. Los defensores de los acusados han presentado un recurso en el que apelan a que la solicitud presentada por la Universidad de Génova no cumple con todos los parámetros legales, por lo que el juez ha decidido aplazar su decisión. Entre los acusados, se encuentran algunos ex-alumnos de la Universidad de Génova, pertenecientes a importantes familias de la ciudad y el profesor, autor del fraude, que actualmente es director de un instituto.

La habilidad de copiar entre los estudiantes

Copiar en un examen es una acción de lo más común entre los estudiantes, sin embargo hay personas que son muy ingeniosas, a la hora de llevarlo a cabo. En relación con el caso de los estudiantes de la Universidad de Génova, una profesora de la Universidad de Málaga, Yolanda De Lucchi, compartió a través de las redes sociales, una de las técnicas más impresionantes que ha podido presenciar en toda su carrera profesional. Un alumno de su clase, había plasmado todo el temario de la asignatura en 11 bolígrafos BIC, con una letra muy pequeña que roza lo ilegible en el poco espacio que tenía. La docente expone que le parece “arte” pese a que asegura que el alumno no logró su objetivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias