Decenas de estaciones de esquí fueron abandonadas en EEUU desde 1977: ahora están renaciendo con ‘senderos de flujo’ recreativos
Un estudio revela cómo la temporada de las estaciones de esquí disminuye significativamente en los últimos años por el cambio climático.
Escondidos en los densos bosques de Estados Unidos, telesillas oxidados recuerdan a los visitantes lo que antes habían sido pistas de esquí. Ahora, tras el abandono de varias pistas por todo el país, varios residentes y turistas aprovechan la frondosidad de la vegetación de las zonas abandonadas para establecer nuevos sistemas de senderos para bicicletas de montaña.
En todo Estados Unidos se extendían, en la década de 1960, 1.000 estaciones de esquí. En la actualidad, esta cifra cae hasta las 487 estación en funcionamiento. El New England Lost Ski Areas Project fue en encargado de documentar el cierre de 670 estaciones en el noreste del país, con otros 31 cierres coumentados en el Atlántico Medio por DCSki.
Sumando los cierres en el Medio Oeste y el Noreste estadounidense, la cifra de cierres aumenta hasta los 1.664, pero no todo son malas noticias para los amantes del esquí. Al tiempo que estas estaciones cerraban sus puertas al público, otras abrían por primera vez sus pistas. Aun así, la tendencia se inclina a un menor número de áreas abiertas.
La temporada de esquí disminuye
Entre los principales contratiempos que alteran la apertura de las estaciones de esquí en Estados Unidos está el cambio climático y la fiabilidad de la nieve. Esta última característica obliga a los trabajadores de las áreas a fabricar nieve artificial, lo que supone un alto coste de infraestructura, un duro golpe acompañado de la responsabilidad civil y los cotes de los seguros, las presiones económicas y los desafíos del modelo de negocio.
Todos estos inconvenientes dificultan seriamente la apertura de pequeñas estaciones de esquí locales. Entre ellas, el cambio climático supone una seria amenaza para las empresas encargadas de estas áreas. Un estudio examinó más de 220 estaciones de esquí en cuatro mercados regionales de Estados Unidos y reveló que la temporada de esquí promedio se acortó entre 5,5 y 7,1 días entre los años 2000 y 2019, en comparación con el periodo entre 1960 y 1979.
Esta diferencia aumenta con el paso del tiempo sin evidencias visibles de un descenso futuro. Las proyecciones sugieren que las emporadas se acortarán entre 14 y 33 día adicionales para 2050 bajo diversos escenarios de emisiones, pudiendo llegar hasta los 27 y 62 días en algunas regiones. Esta diferencia puede darse también por la latitud de las estaciones de esquí, donde las establecidas a una mayor altitud en las Montañas Rocosas y la Sierra Nevada solo enfrentan temporadas más cortas e irregulares, mientras que para las ubicadas a menor altitud en el Medio Oeste y el Noreste, las consecuencias del cambio climático son catastróficas.
Nuevos senderos para bicis
El abandono de cientos de estaciones de esquí por el país ha abierto la posibilidad de construir senderos para bicicletas de montaña. Estos sistemas de senderos se extienden por docenas de antiguas áreas de esquí y con el tiempo se han ido convirtiendo en un destino regional para los amantes de las bicicletas de montaña. En un principio, cuando el auge del senderismo en Estados Unidos en antiguas zonas de esquí aún no se había desarrollado, solo se veía una o dos conversiones de estas áreas. No obstante, en la actualidad se aprecia una auténtica avalancha que se extiende por todo Estados Unidos y promete dar un nuevo uso a las estaciones.
Noticias relacionadas
Un ejemplo de ello es el Highland Mountain Bike Park de New Hampshire, que ofrecen servicio de telesilla y paisajes únicos para los amantes de las bicis de montaña. Su uso no es casualidad, en el paso se abrían sistemas de senderismo para bicicletas cerca de estaciones de esquí, pero estos nuevos desarrollos son diferentes. Los nuevos sistemas ofrecen senderos en terrenos más altos y empinados, a diferencia de los anteriores, ondulados y en terrenos suaves.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí