David Khayat, oncólogo ex de la OMS: “Es hora de apostar por soluciones nuevas para dejar de fumar”
El médico destaca la dificultad y problemática del tabaquismo, siendo un desafío global y donde prohibir sin alternativas puede generar efectos contraproducentes.
David Khayat, expresidente del Instituto Nacional del Cáncer de Francia, exasesor del presidente Jacques Chirac, profesor de la Universidad Pierre et Marie Curie, dirigió el primer Plan contra el Cáncer en 2003 en Francia, siendo una figura emblemática de la salud pública en la década de 2000. Reconocido oncólogo, también impulsó la creación del Instituto Nacional del Cáncer (INCa), que presidió entre 2005 y 2006.
Según ha contado al diario Manila Standard, Khayat subraya que, tras décadas de impuestos y prohibiciones, fumar sigue siendo un desafío global y prohibir sin alternativas puede generar efectos contraproducentes. Los fumadores buscan nicotina, y sería el proceso de combustión (que libera 6.000 sustancias químicas tóxicas y partículas ultrafinas) el que conduciría a consecuencias mortales para la salud.
El oncólogo destaca la dificultad y problemática que es dejar de fumar, citando una campaña nacional que dirigió en Francia, donde 1,8 millones de fumadores dejaron de fumar, pero casi todos volvieron a fumar en tres años. Enfatizó la urgencia de esa reducción de daños al mencionar una realidad preocupante de su experiencia clínica: el 64% de los pacientes diagnosticados con cánceres graves, incluido el cáncer de pulmón, continúan fumando después del diagnóstico.
Desde España hay en marcha una Ley Antitabaco más estricta, que equipara cigarrillos electrónicos, tabaco calentado, vapers y bolsitas de nicotina al tabaco combustible, prohibiendo su uso en terrazas, parques y exteriores de edificios públicos. Esta postura contrasta con la visión de Khayat, que defiende soluciones pragmáticas para quienes no pueden dejar de fumar. “La reducción de daños no debe verse como un obstáculo para el abandono del hábito, sino como un paso vital hacia él”, afirma el oncólogo francés. “Es hora de apostar por soluciones nuevas para dejar de fumar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí