David Jiménez, abogado: “Los regalos de boda son tributados como una donación por Hacienda”
Los recién casados deberán realizar una última planificación después de la boda si desean evitar una sanción por parte de Hacienda.
Las donaciones económicas se están convirtiendo en los regalos perfectos para hacer en una boda. Los presentes convencionales son cada vez menos frecuentes en este tipo de eventos, sobre todo por la preferencia de los anfitriones. La entrega de presentes económicos no solo quita tiempo para pensar y comprar un detalle a los recién casados, sino que suponen un alivio financiero a los encargados del eventos después de la preparación de su boda.
A pesar de la popularidad que están cogiendo este tipo de regalos, los destinatarios deben de tener en cuenta ciertas pautas legales que han de seguir si quieren evitar problemas con Hacienda. Este tipo de regalos, ya se entreguen en efectivo o a través de transferencias, tributan para Hacienda como donaciones.
El abogado y creador de contenidos en redes sociales, David Jiménez, advierte a quienes estén pensando en celebrar una boda sobre el riesgo que conlleva este tipo de regalos. En un principio no hay ningún problema en que los recién casados reciban donaciones de dinero por parte de sus invitados, pero existe un paso fundamental que han de seguir después de la celebración si no quieren acabar con una sanción de Hacienda.
Qué pasa con el dinero
Al considerarse como donaciones, los novios tendrían un plazo máximo de 30 días para liquidar el impuesto de donaciones. Es tipo de impuesto es en realidad un tributo que se aplica sobre una persona que recibe bienes o derechos, en este caso sería la donación por la celebración de una boda.
Noticias relacionadas
La cantidad a entregar por parte de los recién casados varía según la comunidad autónoma, generando diferencias significativas en su coste. Sobre la base imponible, es decir, el valor total de las donaciones, se puede aplicar unas reducciones en función del grado de parentesco y la situación personal de la persona que recibe la donación. Una vez establecido el tipo impositivo progresivo en función del importe donado, puede aplicarse incrementos o reducciones en base a la comunidad autónoma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí