Daniel Rojas, experto en construcción y electricidad: “Esto es lo que gano en un solo día siendo autónomo electricista en España”
Tras realizar varios trabajos a lo largo del día, Rojas calcula lo que ha generado y lo que ha gastado. El resultado final, quitados impuestos, queda en más de 200 euros.
El trabajo como autónomo es una de las opciones que tiene una persona a la hora de acceder al mercado laboral. La gran ventaja es la de ser uno mismo u propio jefe, no teniendo que estar dependiendo de nadie. Pero también tiene su lado malo, como los trámites más complicados con Hacienda o el hecho de tener que pagar una importante cantidad por la cuota de autónomo.
Son varios los gastos mensuales que uno puede tener como trabajador por cuenta propia, que serían más difíciles de asumir en caso de trabajar menos días: jornada que no se trabaja, jornada que no se ingresa. Pero, ¿cuánto puede realmente facturar una persona autónoma en España? La cifra, claro, depende del negocio que se gestione.
Daniel Rojas, electricista, expone su caso en un vídeo compartido en sus redes sociales. En el mismo, desglosa todo lo que gana durante un día como electricista, reflejando los ingresos y los gastos en su jornada. “Os voy a enseñar cuánto gano, cuánto se me va en IRPF, cuánto se me va IVA, cuánto se me va en material y cuánto todo”.
El primero de los gastos llega con el inicio de la jornada, al echarle 25 euros de gasoil a la furgoneta. Y, tras ello, el primer trabajo: instalar una vitrocerámica que ha comprado por 410 euros. Un trabajo por el que cobra 480 euros más una instalación de 45. Más tarde, prosigue su jornada con el cambio de una tapa de inodoro (previa parada para hacer una compra de cinco euros en churros). La tapa, comprada por 170 euros, la vende por 22 euros más y su instalación le reporta otros 33.
El tercero de los trabajos consiste en la instalación de una ducha de hidromasaje y de una válvula. Al cabo del día, Rojas afirma haber facturado un total de 1.562,54 euros. Pero no es esta la cantidad final que irá para sus bolsillos. “El IVA, el 21%, va para hacienda”, empieza enumerando una serie de cantidades que bajan la cifra final.
Noticias relacionadas
A esto hay que sumar gasoil, material y otros gastos, que llevan la inversión hasta los 1.012,40 euros. “El margen es de 279,40 euros. Pero a esto tenemos que quitar el 25% de IRPF (69,85 euros). Beneficio real, 209,55”. Esto, añade, sin contar gastos a medio y largo plazo como la cuota de autónomos, el seguro de la furgoneta, la propia furgoneta, los mantenimientos o el seguro de responsabilidad civil. “Y ya no hablamos de las vacaciones. ¿Creéis que es un buen sueldo para un día de un autónomo?”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí