ESTAFAS

Cuidado con esta llamada telefónica: es una suplantación de identidad

Se trata de una práctica en la que los delincuentes suplantan la identidad de la Policía Nacional para exigir dinero o bienes de valor para pagar una supuesta fianza de un familiar.

Unplash

Durante los últimos meses en Asturias se han sucedido una serie de estafas telefónicas realizadas por delincuentes haciéndose pasar por la Policía Nacional, beneficiándose del desconocimiento de muchos ciudadanos, especialmente de las personas más mayores. El objetivo es obtener dinero u objetos de valor a través de las víctimas a través de dichas llamadas fraudulentas.

El modus operandi es casi siempre el mismo: los timadores contactan con sus víctimas y les comunican que un familiar suyo cercano ha sufrido un accidente vial, una vez consiguen alarmar a la persona les indican que, con gran urgencia, deben abonar una fianza para evitar su ingreso en prisión.

Además de dinero, también se han dado algunos casos de estafadores que han solicitado objetos de valor a sus víctimas, aprovechándose del estado de pánico y alarma de estas, quienes muchas veces acaban cayendo en la trampa de sus estafadores, bien por el shock o por la falta de conocimiento de los afectados.

Por ello es fundamental recordar que la Policía Nacional nunca pedirá dinero a través de una llamada telefónica, y menos para abonar una fianza. Si que pueden solicitar información acerca de algún tipo de cuestión que sea de interés para cualquier tipo de procedimiento o citación, pero jamás dinero.

¿Qué hacer si hemos sido víctimas de este tipo de estafa?

En el supuesto de que hayamos sufrido algún tipo de estafa bajo este método existen algunas recomendaciones que lanzan desde los cuerpos de seguridad. En primer lugar, se aconseja que, cuando recibamos una llamada de este tipo, colguemos de forma inmediata. Del mismo modo, siempre es recomendable llamar a la persona que supuestamente está afectada para conocer su estado y comprobar que se encuentre bien. Esto puede ayudar a desmentir la información de los estafadores y no realizar acciones precipitadas.

Asimismo, se advierte que lo mejor que se puede realizar en estos casos es contactar directamente con la Policía Nacional, e informarles acerca de la llamada recibida. Este consejo además de ayudar a prevenir caer en una estafa al propio afectado, evitará que, gracias al conocimiento de los agentes, otras personas caigan en un futuro en su trampa. Además, se recuerda que jamás se deben ceder datos personales, información financiera o relacionada con objetos de valor a terceros.

Las víctimas que suelen preferir estos delincuentes suelen ser las personas mayores, ya que se aprovechan de su confianza y desconocimiento. Igualmente suelen beneficiarse del pánico en el que entra la víctima para exigir la recompensa. Cabe destacar que la suplantación de identidad está catalogada como delito grave y las consecuencias que puede generar son severas e incluso están peor penadas que los delitos de estafa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias