Cónclave papal

¿Cuándo se presenta al nuevo Papa y cuánto tarda en salir al balcón? El protocolo vaticano desde la fumata blanca al ‘Habemus papam’

Te contamos cuánto tiempo se tarda desde que se ve la fumata blanca en la chimenea hasta que se presenta al nuevo Papa de Roma.

Stefano Spaziani | Europa Press
Actualizado a

La fumata blanca que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina es el momento más emotivo durante el cónclave Papal: es la señal de que ya hay un nuevo Sumo Pontífice del Vaticano.

Sin embargo, su aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro no es inmediata. Hay un proceso protocolar estricto que depende de distintos factores.

La aceptación formal de la elección

Una vez que un cardenal recibe al menos dos tercios de los votos en la votación, el decano del Colegio Cardenalicio le pregunta en latín:“Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?”(¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?)

Si el cardenal acepta, se convierte en Papa de inmediato, incluso antes de ser presentado públicamente. Luego, se le pregunta: “Quo nomine vis vocari?”(¿Con qué nombre deseas ser llamado?)

El ‘Cuarto de las Lágrimas’ y la vestimenta papal

Después de aceptar, el nuevo Papa es conducido al llamado ‘Cuarto de las Lágrimas’, una sala contigua a la Capilla Sixtina.

Allí elige su sotana blanca entre varias tallas preparadas previamente y puede hacer una oración en privado. El nombre de la sala alude al momento emocional e íntimo que muchos Papas han vivido allí.

Anuncio oficial y salida al balcón

Mientras el nuevo Papa se prepara, el cardenal protodiácono (el de mayor rango entre los diáconos) se dirige al balcón central de la Basílica de San Pedro.

Cuando todo está listo, proclama la famosa fórmula: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!”(¡Os anuncio una gran alegría: Tenemos Papa!)

Segundos después, el nuevo Sumo Pontífice aparece ante el mundo, saluda a la multitud y da su primera bendición “urbi et orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo entero.

⏱️ ¿Cuánto tarda en total?

  • Benedicto XVI (2005): elegido a las 17:50, apareció a las 18:40 → 50 minutos
  • Francisco (2013): elegido a las 19:06, apareció a las 20:22 → 1 hora y 16 minutos

En general, el tiempo entre la fumata blanca y la aparición del nuevo Papa ronda los 60 minutos, aunque puede variar ligeramente según circunstancias prácticas y personales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias