SOCIEDAD

¿Cuándo empieza el otoño astronómico en España y en qué se diferencia del meteorológico?

Este acontecimiento, experimentado por todos los planetas del sistema solar, marca el cambio de estación. Te contamos todos los detalles y las diferencias con el meteorológico

Pixabay

Comienza la recta final del mes de agosto y vamos apurando los días para el final del verano. La estación veraniega se despedirá a finales de septiembre para dar la bienvenida al otoño, un periodo en el que el viento y la caída de las hojas son los protagonistas.

¿Cuándo comienza el otoño en España y cuánto dura?

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el próximo sábado 23 de septiembre comienza el otoño en España. Para ser más precisos, empezará a las 08:50 hora peninsular. Además, la institución ha confirmado a través de su página web que el otoño durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

Asimismo, también tendremos el habitual cambio de hora el último domingo del mes de octubre. En este caso será el 29 de octubre, cuando el reloj se retrase una hora y pasemos de las 03:00 a las 02:00. También tendremos dos eclipses, uno lunar y otro solar, en octubre. Habrá un otoño repleto de fenómenos astronómicos, con las habituales lluvias de estrellas que también nos acompañan cada mes.

¿Cuándo se produce el otoño astronómico?

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional ha señalado que el inicio del otoño se debe al momento en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, “cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur”. Justo en ese momento, las horas del día y la noche prácticamente coinciden (los días empiezan a ser más cortos) y tiene lugar, el equinoccio de otoño.

Un equinoccio es ese momento del año en el que la noche y el día tienen la misma duración. Se da cuando el planeta Tierra alcanza un punto en su órbita en el que el Sol se sitúa justo encima del Ecuador, formando entre ambos un eje perpendicular. Sucede dos veces al año, una en marzo y otra en septiembre.

¿Qué diferencias hay con el otoño meteorológico?

El otoño climatológico o meteorológico inicia este 1 de septiembre y acaba el 30 de noviembre. Es decir, empieza unos 20 días antes del otoño astronómico y acaba también 20 días antes del inicio del invierno.

La diferencia entre uno y otro es que el primero (el que todos conocemos) se ciñe al calendario gregoriano acorde a los solsticios y equinoccios, mientras que el segundo se basa la inercia de la atmósfera, que hace que el tiempo propio de cada estación llegue algunos días antes. De hecho, para este 2023 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció este domingo en su cuenta de Twitter el inicio del otoño meteorológico, con la llegada del frío y lluvias en determinadas zonas del país.

Lo más visto

Más noticias