SOCIEDAD

Cuáles son los barrios más calurosos de Madrid y cuántos grados de diferencia tienen con el resto

Una meteoróloga asegura que los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Barajas cuentan con las temperaturas más altas de la capital.

EFE / Víctor Lerena

Nos encontramos en plena ola de calor que afecta a todo el territorio nacional. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las altas temperaturas de estos últimos días están alcanzando los 40ºC en algunos puntos del país y están dejando noches tropicales por encima de los 20ºC. Sin embargo, la Agencia estima que la ola de calor terminará este fin de semana, en torno al sábado.

En todo caso, hay lugares más afectados que otros por la ola de calor, incluso dentro de las mismas ciudades. El equipo de Telemadrid habló el pasado 31 de julio con Montse, una meteoróloga que explicó al medio los distritos más calurosos de Madrid.

En primer lugar, es necesario saber que los materiales como el asfalto, el hormigón o incluso las edificaciones absorben el calor con mucha más facilidad. También lo irradian, y después tardan más tiempo en enfriarse. De acuerdo con esta meteoróloga, los distritos más calurosos de Madrid en verano, tanto por el día como por la noche, son Puente de Vallecas, Usera y Barajas.

La experta asegura que esto se debe al efecto ‘isla de calor’. “Aumenta la temperatura, y se genera un círculo vicioso debido al urbanismo, a cómo están construidos los barrios con el hormigón, el asfalto, etc”. La falta de vegetación ayuda al incremento de las temperaturas.

El distrito más fresco

De acuerdo con la experta, el distrito más fresco de la capital es Moratalaz debido a “sus características de urbanismo” y que las construcciones más nuevas “tienen en cuenta los materiales que no absorben tanto calor”. Otro de los distritos menos calurosos es Fuencarral-El Pardo porque “tiene mucha zona verde”.

Los lugares más y menos calurosos de la Comunidad

Al mismo tiempo, la meteoróloga señaló las zonas más calurosas de toda la Comunidad de Madrid y le otorgó al municipio de Villamanrique de Tajo el primer puesto. La experta asegura que ahí se da tanto calor por el efecto Foehn, es decir, cuando llegan vientos del noroeste y, al pasar por la zona montañosa, dejan una humedad que elevan las temperaturas.

Por otro lado, la zona más ‘fresquita’ de toda la Comunidad de Madrid es en el norte, en Somosierra. Según la meteoróloga, puede haber una diferencia de diez grados entre Aranjuez y Somosierra.

Lo más visto

Más noticias