Cuál es el origen de la Casa de Windsor y por qué cambió su nombre durante la Primera Guerra Mundial
El rey Jorge V, nieto de la reina Victoria, decidió romper con sus antepasados germanos en un conflicto que lo enfrentó a sus primos carnales.
La Familia Real británica son la definición de la tradición inglesa por excelencia. Sin embargo, sus orígenes los sitúan en el imperio germano, por lo que su apellido tenía la misma procedencia. Pero no sería hasta el año 1917, en el marco de la Primera Guerra Mundial, cuando lo cambiaron por el actual Windsor.
Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.
Para entenderlo, nos tenemos que remontar al año 1714, cuando la reina Ana I Estuardo falleció sin dejar descendencia y pasaron a asumir el trono británico la reina Victoria de Hannover y su primo, con el que contrajo matrimonio, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.
La línea de descendencia continúa y en ella primó el apellido del varón, independientemente de que la heredera al trono fuera la reina, pasando la dinastía británica a denominarse Sajonia-Coburgo-Gotha, un apellido alemán también. En esta nueva etapa de la monarquía llegaron al trono el rey Eduardo VII y el rey Jorge V, con el que llegaría el cambio definitivo.
El nuevo monarca, a pesar de que su ascendencia era germana, él se confesó antialemán. La discrepancia entre familiares fue tal que terminaron por llevarla al más amplio parámetro cuando se desencadenó la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Pues, es sabido que los tres estados protagonistas de la disputa fueron Alemania, Rusia y Reino Unido, los tres gobernados por los nietos de la reina Victoria.
El cambio a Windsor
El odio del monarca hacia sus familiares germanos lo empujó a renunciar a ellos cambiando su apellido. Ello sucedió el 17 de junio de 1917, cuando Jorge V redactó un documento en el que informó “al Consejo de su determinación de respetar el nombre de su Casa y de su familia y de interrumpir todos sus títulos alemanes”, reza el documento recogido por Vanity Fair.
“Hemos resuelto”, continúa, “para nosotros mismos y nuestros descendientes y descendientes de nuestra abuela la reina Victoria, renunciar y acabar con el uso de todos los títulos y dignidades alemanas”, pasando a usar el nombre de Windsor en su lugar.