11M

Cronología del 11M en Madrid: de los atentados en Atocha a las elecciones generales el 14M

El 11 de marzo de 2004 cuatro atentados simultáneos sucedieron en la capital a tan solo tres días de las elecciones generales que dieron la victoria a Zapatero.

Hace veinte años, el 11 de marzo de 2004, tuvo lugar en Madrid el mayor atentado de la historia de Europa. Eran las 07:34 de la mañana cuando comenzaron a estallar las bombas situadas en cuatro trenes, con apenas cinco minutos de diferencia cada una. Sucedieron en la red de Cercanías de Madrid en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. 193 personas perdieron la vida y más de 2.000 personas resultaron heridas.

Primero, tres bombas estallaron en el tren 21431 de la linea C-2, situado en Atocha. Después le siguieron otras dos bombas más en el tren 21435, cuando iba a salir de la estación Del Pozo, en el barrio de Vallecas. A las 07:38 una bomba explotaba en otro tren de cercanías, en el 21713, en Santa Eugenia, en la Villa de Vallecas. Un minuto después, a las 07:39, explotaban otras cuatro bombas en el tren 17305 en la calle Tellez, en Pacífico (a medio km de la estación de Atocha). Justo después, los artificieros provocaron otras dos detonaciones en Atocha y El Pozo.

Suspensión de la campaña electoral

Los restos de los fallecidos fueron trasladados al pabellón sexto del recinto ferial IFEMA, donde sus familiares acudieron para realizar las identificaciones pertinentes. A dos días de las elecciones generales, el presidente por aquel entonces José María Aznar (PP) llamó a Jose Luis Zapatero (PSOE) y comunicó la suspensión de la campaña electoral. El juez Olmo se hizo cargo de las investigaciones.

A las 10:30 Arnaldo Otegi descartó que la autoría de los atentados sea ETA. El ex portavoz de Batasuna, compareció ante los medios de comunicación en un hotel de San Sebastián y afirmó que “ni como mera hipótesis” se podía tratar de ETA y apuntaba a la “resistencia árabe”. Sin embargo, seis minutos después, El País recibió la llamada del presidente del Gobierno, quien le comunicó que se trataba con absoluta certeza de la banda terrorista.

A las 13:30, Acebes, el ministro del Interior, afirmó que se trataba de una acción de ETA, y lamentó la actitud de los “miserables que intentan hacer dudar sobre los responsables de la tragedia”. Mientras, el secretario general del PSOE, Jose Luis Rodriguez Zapatero, declaraba que la unidad democrática es más importante que nunca.

Los periódicos comenzaron a sacar ediciones especiales sobre el trágico suceso, citando a ETA cuando se planteaba la autoría en muchas ocasiones. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunica al resto de embajadores que el autor es ETA y exige “disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir”.

Eran las seis de la tarde cuando se encontró una furgoneta en Alcalá de Henares, con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. Sin embargo, Acebes indica que la principal linea de investigación continua siendo ETA. A la misma hora comienza el fin del levantamiento de cadáveres y finaliza la operación judicial en el pabellón 6 de IFEMA, donde se trasladaron los cuerpos de las víctimas. Participaron 8 jueces y 80 forenses.

A las 20:30 TVE emitió el mensaje de Don Juan Carlos en diferido, sin embargo, no lo hizo en directo ya que en el mismo momento estaba realizando una intervención el ministro Acebes. Otros medios como la CNN sí que lo emitieron en directo. Media hora después, a las nueve de la noche, la Brigada de Abu Has Al Masri, relacionada con Al Qaeda, se atribuyó la autoría del atentado en una carta dirigida al diario árabe “Al -Quds-al Arabi”.

En la madrugada del 12 de marzo la policía localizó una mochila con una bomba y un teléfono móvil en la comisaria del Puente de Vallecas. Ese día se manifiestaron millones de personas contra el terrorismo en todo el país. La manifestación en la capital reunió a más de dos millones de ciudadanos y fue encabezada por el entonces príncipe Felipe. También asistieron los primeros ministros de Italia, Francia y Portugal.

Manifestaciones frente a la sede del Partido Popular

Dos días después de los atentados, el 13 de marzo, día de la jornada de reflexión por las elecciones, el diario El Mundo publica una entrevista con el entonces candidato del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró tener “la convicción moral de que ha sido ETA”. Por su parte, el ministro de interior seguía insistiendo en que la vía principal de la investigación continuaba siendo ETA.

Las críticas cada vez son mayores, acusando al Gobierno de ocultar que los atentados eran realmente obra de los yihadistas. La tensión va en aumento y miles de ciudadanos se comienzan a manifestar frente a la sede del Partido Popular. Acebes, vuelve a compadecer a las ocho de la tarde para anunciar las detenciones de Jamal Zougam, Mohamed Bekkali, Mohammed Cahoui, Vinay kohly y Sures Kumar por su presunta implicación en los hechos.

A las 21:00 Mariano Rajoy denunciaba ante la Junta Electoral Central las concentraciones frente a la sede del PP mientras que Rubalcaba afirmaba que la ciudadanía merece un gobierno que no le mienta. Más tarde, la madrugada del día siguiente, el día de las elecciones, la Junta Electoral declaraba que las concentraciones eran contrarias a la regulación electoral.

Día de las elecciones generales

El 14 de marzo, los colegios electorales abrían a la hora habitual, sin incidencias graves. Acebes declaró que un supuesto portavoz de la banda Al Qaeda habría filtrado un vídeo en el que se atribuía la autoría de la matanza, tras una llamada anónima a Telemadrid, en una papelera cercana al tanatorio de la M-30.

A última hora el PSOE alcanzaba la victoria tras obtener 164 escaños mientras el PP bajó a 148. Hubo una participación del 77%.

Lo más visto

Más noticias