SOCIEDAD

Crisis en Nokia: despiden a 14.000 personas

Esta medida fue tomada tras desvelar una disminución del 35.4% en comparación con los resultados de 2022.

LEHTIKUVAvia REUTERS

El gigante finlandés de las telecomunicaciones, Nokia, ha revelado planes para reducir drásticamente su fuerza laboral en 14.000 puestos de trabajo, como respuesta a la caída en sus ganancias durante el tercer trimestre. Los resultados financieros del grupo se vieron afectados por la desaceleración en la implementación de redes 5G en India y una disminución en América del Norte, lo que provocó una caída del 69% en las ganancias del tercer trimestre, llegando a 133 millones de euros (140 millones de dólares) en comparación con el año anterior.

La empresa busca reducir su plantilla actual de 86.000 empleados a 72.000, con la esperanza de generar ahorros de costes de hasta 1.200 millones de euros para 2026, centrándose especialmente en las redes móviles, así como en los servicios de red y en la nube. Pekka Lundmark, el director ejecutivo de Nokia, expresó que “las decisiones más difíciles de tomar son aquellas que afectan a nuestro personal”.

El impacto del despido masivo de estos empleados se hará sentir a corto y medio plazo, con una reducción de gastos de 400 millones de euros proyectada para 2024 y otros 300 millones de euros en 2025. Estos ahorros se sumarán a las reducciones de costos en las áreas de redes móviles, servicios de red y en la nube de la compañía.

Nokia ha subrayado que la cifra de despidos (entre 9.000 y 14.000 empleados) no es definitiva. Esta cifra se irá ajustando en función de la evolución de la inflación y la respuesta del mercado. Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de Nokia, enfatizó que el momento de la recuperación del mercado es incierto y que están tomando medidas decisivas en tres niveles: estratégico, operativo y de costos, como se detalla en su comunicado oficial.

El sector tecnológico, ante una previsible recesión

Los resultados financieros de Nokia reflejan un escenario desafiante, marcado por la desaceleración de la demanda en medio de la consolidación de las ventas tras la expansión de las redes 5G.

El recorte en la plantilla es una respuesta común en el sector tecnológico ante una previsible recesión económica y una inflación en alza que aumenta los costos de producción. Nokia, al igual que otras grandes empresas, se prepara para ajustarse al incierto panorama económico.

Este movimiento de Nokia no es un caso aislado, ya que diversas empresas tecnológicas han anunciado recortes de empleados en respuesta a las condiciones económicas desafiantes. Ante la amenaza de una recesión y una inflación creciente que presiona los costos de producción, las empresas buscan adaptarse a un panorama económico incierto. El sector tecnológico en su conjunto enfrenta desafíos significativos a medida que se enfrenta a una economía volátil y en constante cambio.

Lo más visto

Más noticias