SOCIEDAD

Cosme García, así es el submarino S-83 que utilizará España

El sumergible, nombrado en honor al ingeniero e inventor español, entrará en servicio en la Armada Española a finales de 2026.

La Armada Española, a diferencia de otros ejércitos mundiales, nombra a sus submarinos con los nombres de antiguos militares, como es el caso del reciente Isaac Peral o el Cosme García. En el caso de este último, este se trata de un submarino de la clase S-80, que se encuentra en construcción en el astillero de la empresa de construcción naval, civil y militar, Navantia, en Cartagena, España. Se prevé que su entrada en servicio en la Armada Española sea a finales de 2026.

Este navío portará el nombre de Cosme García, en honor al ingeniero e inventor español, el cual fue uno de los primeros españoles en desarrollar un submarino. El Cosme García es el tercero de los cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica españoles, este al contrario que las dos primeras unidades, el S-83 esté dotado de salida con el sistema de propulsión AIP desarrollado por la empresa Hynergreen Technologies S.A., que forma parte de Abengoa.

La construcción de este submarino comenzó el 19 de febrero de 2009, en los astilleros de Navantia. El 13 de enero de 2012, se aprobaron los nombres de los cuatro buques de su clase, publicados en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del 30 de enero de 2012.

¿Quién era Cosme García?

Cosme García Sáenz (Logroño, 1818-Madrid, 1874) fue uno de los ingenieros e inventores españoles más remarcables del siglo XIX, además de ser uno de los primeros españoles en desarrollar un submarino en 1860. Apodado comoEl Pinche” en su localidad natal y “García el Riojano” en Madrid, Cosme asumió muchas responsabilidades desde bien joven debido a la muerte repentina de su padre, a que contrajo matrimonio a los 19 años y fue padre a los 20.

Tras su servicio en la Milicia Nacional Urbana, García se dedicó a la invención, y entre sus creaciones destacan un tipo de imprenta, la máquina de sellar para correos y el fusil. Además, construyó también las máquinas de timbre de la Casa de la Moneda, e inventó una carabina de retrocarga, de la cual se llegaron a fabricar 500 unidades en Oviedo para dos batallones de cazadores.

Como homenaje a su carrera, en 1917 se construyeron en Italia tres submarinos para la Armada Española de la Clase F (Tipo Laurenti), de los cuales uno de ellos, el A2, fue rebautizado como “Cosme García A2″. Y en 1985 se inauguró en Logroño un instituto de enseñanza secundaria con el nombre del inventor.

Lo más visto

Más noticias