Conducir ‘a la americana’: así es la nueva tendencia que ya se practica en las carreteras españolas
Más que una nueva práctica se ha vuelto una necesidad para los conductores, debido al estado actual de red viaria nacional.
Ponerse al frente del volante de un automóvil es prácticamente igual en todos los lugares del mundo; sin embargo, hay determinados países que cambian algunas normas básicas. Una de las más destacadas, es la de conducir por la derecha o por la izquierda, tal y como ocurre en Reino Unido, así como en el resto de países con influencia británica. Con respecto al resto de países de la Unión Europea, la diferencias son menores, dado que el principal cambio afecta a los límites de velocidad. En este sentido, en Alemania hay autopistas en las que la velocidad es libre.
Conducción a la americana
La conducción en Estados Unidos no se separa mucho de las normas de circulación de la Unión Europea. Más allá de sus límites de velocidad, que son inferiores a los nuestros, la mayor diferencia es que en las autopistas los americanos pueden circular por cualquiera de los carriles y también se les permite adelantar por la derecha. Esto confronta directamente con las normas establecidas en España, ya que según establece el Reglamento General de Circulación los coches deben circular por el carril derecho siempre, utilizando los de la izquierda en momentos puntuales para realizar adelantamientos.
Sólo para adelantar
El problema es que en España cada vez se conduce más a lo americano, es decir los conductores españoles tienden más a permanecer en el carril central o izquierdo, mientras que el carril derecho se encuentra siempre vacío. En este sentido, tal y como explicó hace meses la Asociación Española de la Carretera, en España hay un déficit del mantenimiento vial por parte del Estado, es decir que se invierte lo mínimo para la conservación básica de las carreteras, lo que provoca que el mantenimiento profundo de los viales esté abandonado.
De esta manera, el carril derecho de muchas autopistas se encuentra en muy mal estado, lo que obliga a circular por el carril de la izquierda o centra para desesperación de los conductores que van a una velocidad superior. Uno de los ejemplos más visibles, es la autopista que une Madrid con La Coruña (A-6), que está literalmente destrozada. El elevado peso de los camiones y el hecho de arrojar restos en la carretera, ha propiciado el desgaste de la cimentación, por lo que el carril derecho además de socavones presenta dos surcos por donde suelen circular la rueda derecha e izquierda de los camiones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.