SOCIEDAD

Condenan a una periodista italiana a pagar 5.000 euros por burlarse de la altura de Meloni

La periodista Giulia Cortese y Giorgia Meloni mantuvieron una disputa a través de la entonces red social Twitter por una foto falsificada de la primera ministra italiana.

JUAN MEDINAREUTERS

Un tribunal de Milán ha condenado a una periodista a pagar 5.000 euros por daños y perjuicios a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por haberse burlado en redes sociales de su altura. La periodista es Giulia Cortese, de 36 años y afincada en Milán, que ya fue multada en octubre de 2021 a pagar 1.200 euros por también burlarse de la altura de Meloni.

Meloni y Cortese tuvieron una disputa en la entonces red social Twitter (ahora X) por una foto falsificada de Meloni con el dictador fascista Benito Mussolini de fondo. Como respuesta a esto, Meloni escribió en Facebook que la “foto falsificada” era de “gravedad única” y que había dado instrucciones a su abogado para que llevara a cabo acciones legales contra la periodista.

La periodista fue absuelta por la publicación de la primera ministra con Mussolini

En ese mismo día, Cortese escribió dos mensajes en su red social de Twitter, con frases como la que se traduce a continuación: “No me das miedo, Giorgia Meloni. Después de todo, solo mides 1,2 metros de altura. Ni siquiera puedo verte”. Si bien la periodista fue absuelta por la publicación que comparaba a Meloni con Mussolini, fue condenada por difamación por los dos últimos posts de Twitter por “humillación corporal”, según el juez.

Ante esto, Cortese dijo que haber sido condenada por una “frase de broma” era algo “escandaloso”. En declaraciones emitidas a The Guardian, esta ha manifestado: “Hay un clima de persecución. No siento que tenga más libertad para escribir sobre este gobierno, porque una vez que te identifican como un periodista inconveniente para este gobierno, no dejan pasar nada”.

El abogado de Meloni dijo que se abonaría la cantidad a una organización

A pesar de que Giulia Cortese puede apelar, todavía no ha decidido si hacerlo o no, ya que podría conllevarle grandes cantidades de dinero sin la garantía de que ganase el juicio. Por su parte, el abogado de Meloni dijo que se abonaría los 5.000 euros a una organización benéfica cuando se confirmara la sentencia definitiva y se abonase el dinero.

Desde que llegó al poder, la primera ministra italiana ha emprendido en numerosas ocasiones acciones legales contra periodistas o medios de comunicación que la han criticado públicamente, lo que ha hecho que muchos la acusaran de querer silenciar a periodistas. Otra de las últimas fue la multa contra el escritor Roberto Saviano, que en una entrevista en televisión llamó “bastarda” a Meloni por sus políticas migratorias. Por estas palabras, Saviano fue sancionado a pagar 1.000 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias