ACTUALIDAD

¿Cómo se llamará a Camilla y qué significa que será reina de Inglaterra y no reina consorte?

Tras la llegada al trono de Carlos III, su esposa Camilla, hasta entonces duquesa de Cornualles, es reina consorte. Tras la coronación, pasará a ser reina de Inglaterra

PHIL NOBLEREUTERS

Tras la llegada al trono del rey Carlos III en septiembre pasado, su esposa Camilla, hasta entonces duquesa de Cornualles, es reina consorte. Una tradición real criticada por el anterior matrimonio de Carlos con Diana. De hecho, la Iglesia de Inglaterra se opuso al divorcio entre Carlos y Diana en 1996 y buena parte de la opinión pública inglesa sigue siendo crítica con Camilla.

Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.

La opinión de Isabel II, fundamental

La difunta reina explicó tiempo atrás que tenía el “más sincero deseo de que, cuando llegue el momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio”. Estas declaraciones se produjeron en febrero de 2022, en las vísperas de su 70 aniversario como reina. Fue la primera vez que Isabel II reconocía abiertamente el papel de Camilla en la monarquía.

En respuesta, su hijo Carlos expresó que “somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre”, dijo Charles, en respuesta a la declaración de su madre en febrero. “Mientras hemos buscado juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi propio apoyo constante en todo momento”.

En la cuenta oficial de la Familia Real británica también se refirieron a Carlos y Camilla como el rey y la reina consorte:

Reina Camilla, un nuevo paso este 6 de mayo

Tras la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, Camilla pasará a ser reina. Es decir, supondrá un nuevo tratamiento, distinto al de reina consorte que ha ostentado desde la proclamación de su marido en septiembre pasado. Según explicaba el Daily Mail, la primera señal de este cambio llegó cuando Camilla actualizó el nombre de su sala de lectura de la ‘Sala de lectura de la duquesa de Cornualles’, a la ‘Sala de lectura de la reina’.

Y como refleja El País, la invitación a la coronación de Carlos III no deja lugar a duda: “La coronación de sus majestades, el rey Carlos III y la reina Camila. Por orden del rey, el conde mariscal se complace en invitar a...”, dejando claro que no será reina consorte Camilla, sino reina Camilla.

No obstante, las funciones que venía desempeñando Camilla apenas se verán alteradas por este nuevo tratamiento. Su rol seguirá siendo el de apoyo a su marido, el rey Carlos III, en sus tareas oficiales así como representación del monarca en actos a los que acuda en solitario.


Lo más visto

Más noticias