Científicos publican un mapa sin precedentes del paisaje oculto bajo la Antártida aunque con un matiz: “No es la historia completa”
Descubrimientos recientes revelan montañas, valles y colinas subglaciales hasta ahora desconocidos bajo el hielo antártico.
Un grupo de investigadores ha publicado un estudio en la revista Science en el que se presenta un mapa del terreno subglacial de la Antártida. Este gráfico fue creado utilizando imágenes satelitales y simulaciones informáticas basadas en la física.
El mapa revela un relieve hasta ahora desconocido, mostrando montañas, cañones, valles y otras características geográficas ocultas bajo el hielo. Entre los hallazgos más destacados se incluyen más de 30.000 colinas, definidas como protuberancias de al menos unos 48 metros de altura, y un canal empinado de casi 50 metros de altura, 6 kilómetros de ancho y 402 kilómetros de largo.
“Este es el comienzo de un nuevo enfoque para observar lo que hay debajo del hielo”, señala Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad de Durham en Inglaterra.
Por su parte, Helen Ockenden, geocientífica de la Universidad de Grenoble Alpes en Francia y coautora del estudio, comenta: “Antes tenías una cámara de película de píxeles granulada, y ahora tienes una imagen digital correctamente ampliada de lo que realmente está sucediendo”.
Estudios recientes
En estudios anteriores, la cartografía del terreno oculto de la Antártida se realizaba con instrumentos de radar arrastrados por motos de nieve o suspendidos de aviones.
Duncan Young, glaciólogo de la Universidad de Texas en Austin que no formó parte del estudio, compara el método utilizado por los investigadores con intentar adivinar la textura que hay debajo de una manta gruesa. “Puedes hacerte una idea de lo que hay bajo el edredón, pero no refleja toda la historia“, comenta a Science.
Noticias relacionadas
Para la creación de este mapa, los investigadores combinaron imágenes satelitales de la superficie de la Antártida con la física del movimiento del hielo para estimar la topografía subglacial. Además, realizaron simulaciones informáticas para calcular todo el paisaje oculto y verificaron los resultados comparándolos con los mapas de radar existentes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí