Científicos crean un zapato ‘futurista’ para evitar las caídas en personas mayores
Plantilla con sensores analiza la marcha y detecta riesgos antes de que ocurran accidentes.
Dr. Jiayang Li, de la Universidad de Bristol, ha creado un zapato futurista que puede ayudar a personas mayores a evitar caídas. Este invento surgió cuando el ingeniero se dio cuenta de que su mentor de 89 años se encontraba inestable al caminar, y pensó que esta tecnología podría ayudarle a mantener el equilibrio.
El zapato cuenta con una plantilla con cientos de pequeños sensores que ofrecen datos en tiempo real sobre la calidad del andar. Además, se ha desarrollado un microchip avanzado capaz de leer simultáneamente los 253 sensores de la suela.
Los datos generados permiten crear imágenes del pie, destacando los puntos de presión y evaluando si la persona camina de manera equilibrada o presenta un alto riesgo de caída.
Este dispositivo es fácil de usar y funciona con una batería de bajo voltaje, por lo que puede ser alimentado por dispositivos de pantalla pequeña. Según el Dr. Li, “la potencia del microchip es de solo 100 microvatios, por lo que el dispositivo podría funcionar durante unos tres meses antes de necesitar recarga”.
Jiayang Li explicó cómo surgió el proyecto: “Un día me di cuenta de que mi mentor estaba inestable en sus pies y casi pierde el equilibrio. Me hizo pensar que esto era muy arriesgado y podría tener consecuencias graves si se producía una caída, especialmente para personas que viven solas. Entonces me pregunté si la tecnología de semiconductores en la que trabajamos podría realmente ayudar”.
Trabajo anterior
En un trabajo anterior, este ingeniero había creado sensores avanzados para medir la función pulmonar con mayor precisión y detectar restricciones respiratorias. Gracias a ese proyecto, se dio cuenta de que podía aplicar técnicas similares para analizar cómo camina la gente.
“Mapear los movimientos de las piernas en detalle podría detectar el riesgo de caídas, ayudando a personas como Peter a mantenerse a salvo mientras conservan su independencia en casa”, analiza el experto.
“La prevención de caídas es un gran desafío para las poblaciones envejecidas, por lo que el potencial de anticipar y evitar accidentes con nuestro invento es realmente emocionante”, concluye.
Noticias relacionadas
Este nuevo método será probado en un grupo más grande, lo que permitirá comprobar qué tan bien predice las caídas. Además, se trabajará con clínicos y la industria para que este producto sea escalable.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí