Sociedad

China necesitaba montar una estación de tren en nueve horas: lo hizo con 1.500 obreros, 23 excavadoras y una organización militar

El gigante asiático completó la remodelación de una estación ferroviaria en tiempo récord. La clave fue la coordinación y la cooperación.

Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

China volvió a demostrar la importancia de la coordinación y la planificación en grandes obras de infraestructura. En una operación que arrancó por la tarde y concluyó antes del amanecer, 1.500 trabajadores llevaron a cabo la remodelación y el empalme de la estación ferroviaria de Nanlong en un tiempo increíble.

La actuación destacó tanto por su rapidez como por la complejidad técnica del proceso. La intervención tuvo lugar en la ciudad de Longyan al sur del país. El objetivo era conectar las vías de los ferrocarriles Ganlong, Ganruilong y Zhanglong con la nueva línea de Nanlong.

Para lograrlo, se movilizaron siete trenes de trabajo y 23 excavadoras que operaron siguiendo un calendario muy preciso. El desarrollo de las tareas fue registrado por drones, que captaron a cientos de operarios trabajando de forma simultánea y perfectamente coordinada.

Un despliegue perfectamente sincronizado

La clave del operativo fue la división del trabajo en fases claramente definidas por el equipo de ingeniería. Mientras unos grupos se encargaban del asfaltado y el hormigonado del terreno, otros instalaban los sistemas de control, monitorización y señalización ferroviaria.

Las autoridades locales señalaron que este método permitió resolver en una sola noche procesos que habitualmente requieren meses de ejecución. La nueva infraestructura se integra en un plan de conectividad ferroviaria que supera los 246 kilómetros de extensión.

Noticias relacionadas

La red está preparada para trenes con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Con esta mejora, se prevé una notable reducción de los tiempos de viaje entre el sureste y el centro de China, lo que facilitará tanto el transporte de pasajeros como el movimiento de mercancías en una zona clave del país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias