INTERNACIONAL

China detiene a un presunto espía del Servicio de Inteligencia de Reino Unido

Se trata de un ciudadano extranjero reclutado por el MI6 que filtró nueve secretos de Estado de nivel “confidencial” y que incitó a la rebelión desde dentro.

Reuters

El Ministerio de Seguridad Nacional de China ha afirmado este lunes que ha detenido a un presunto espía del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido. Se trata de un ciudadano extranjero que realizaba actividades de espionaje contra el país asiático.

Según un comunicado publicado por la cuenta oficial del Ministerio en la red social WeChat, Houang Moumou, el detenido cuya nacionalidad todavía no ha sido revelada, “dirigía una empresa consultora en el extranjero”. En 2015, fue reclutado por el MI6, con quienes estableció una “relación de cooperación de inteligencia” con él.

A partir de entonces, el Servicio de Inteligencia británico ordenó a Huang entrar en China en varias ocasiones, indicándole que usara su identidad pública como tapadera, con el objetivo de incitar a la rebelión. Tenía como misión ”recabar información sensible” para el Reino Unido y “buscar personas para que el MI6 las captara”.

Una investigación cuidadosa

Tras una investigación, los órganos de seguridad de China han descubierto pruebas cruciales de las presuntas actividades de espionaje de Huang y le han aplicado “medidas coercitivas penales de acuerdo con la ley”, según el comunicado del Ministerio. Además, Pekín denuncia que el MI6 le brindó todo tipo de capacitación profesional, además de equipo de espionaje especial para comunicarse.

Según asegura el periódico 20 Minutos, el detenido proporcionó al MI6 nueve secretos de Estado de nivel “confidencial”, es decir, el segundo de mayor importancia en el sistema de secretos oficiales de China. También trasladó diversos informes de Inteligencia al Reino Unido en varias ocasiones.

En contra del espionaje

Este arresto coincide con un cruce de acusaciones entre ambos países sobre denuncias de espionaje, puesto que se percibe como una amenaza a la seguridad nacional. De hecho, este tema es una de las principales preocupaciones de China, ya que lleva tiempo trabajando para combatirlo.

Sin ir más lejos, el verano pasado el Ministerio chino pidió la movilización de la población para “prevenir y combatir el espionaje”, y anunció diversas medidas para reforzar la defensa nacional contra las “actividades de inteligencia extranjeras”. Así como en abril de 2023 reformó su Ley Antiespionaje para incluir la “colaboración con organizaciones espías y sus agentes”.

Lo más visto

Más noticias