China aumentará la edad de jubilación
El país cuenta con un presupuesto para pensiones que no deja de disminuir y una población que ha bajado por segundo año consecutivo.
El gigante asiático pretende aumentar la edad de jubilación, algo que llevan barajando años, ya que el presupuesto para pensiones disminuye gradualmente. No se sabe exactamente cuanto aumentará la edad de jubilación ni cuando se llevará cabo, pero se hará de manera gradual de aquí a cinco años. De esta manera, China busca abordar el envejecimiento de su población y la crisis de su sistema de pensiones.
China es un país en el que la población cada vez es más mayor, de hecho, la expectativa de vida es ya de 78 años, por encima incluso de Estados Unidos, pero la natalidad está en descenso. Además, 2023 fue el segundo año consecutivo en el que la población china disminuyó, mientras que la expectativa de vida es el doble de lo que era en tiempos de la revolución comunista, allá por 1949, cuando era de 36 años.
Sin embargo, el país asiático mantiene una de las edades de jubilación más bajas de todo el mundo, siendo de 60 años para los hombres, de 55 para las mujeres con trabajo de oficina y de 50 para las mujeres de clase trabajadora.
De ahí a que en los próximos cinco años se quiera subir esta edad de jubilación de manera gradual. Influye mucho en estos los problemas que existen en el sistema de pensiones del país. La estatal Academia China de Ciencias Sociales afirmó en 2019 que el principal fondo estatal de pensiones del país se quedará sin dinero en 2035, y esa era una estimación anterior a la pandemia del Covid-19, que golpeó duramente a la economía china.
Aunque aún no se ha definido la nueva edad de jubilación, un informe sobre el desarrollo de las pensiones en China, publicado a finales de 2023, sugiere que podría fijarse en 65 años. La iniciativa para aumentar la edad de jubilación es una de las varias decisiones adoptadas la semana pasada durante una reunión quinquenal de la alta dirección del Partido Comunista, conocida como el Tercer Pleno.
El Comité Central del partido decía en un documento en el que se recogían estas reformas que: “En línea con el principio de participación voluntaria con la flexibilidad adecuada, avanzaremos en la reforma para elevar gradualmente la edad legal de jubilación de forma prudente y ordenada”.
Esta idea ha generado cierto escepticismo entre la población china. Estas críticas destacan el agotamiento de los trabajadores en empleos extenuantes y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes debido a que los trabajadores con empleos cómodos no se retirarán. Además, hay preocupación por el retraso en el acceso a las pensiones y la inseguridad de mantener un empleo hasta la nueva edad de jubilación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.