Carmen, profesora española en Rumanía: “Tú hablas en catalán y en dos meses puedes estar hablando rumano sin problema”
Una profesora española explica cómo es enseñar en Rumanía. Su experiencia refleja grandes diferencias con España.
Carmen, natural de Almería, lleva tres años trabajando como profesora de español en un bachillerato bilingüe. Ha compartido en el canal de YouTube de Fortfast cómo es dar clase en un instituto de Rumanía, mostrando grandes diferencias con el sistema educativo español.
La docente explica que una de las cosas que más le sorprendió al llegar fue la libertad dentro del aula. En Rumanía los alumnos pueden usar el móvil, dormir en clase o incluso comer. Carmen recuerda con humor cómo un estudiante bajó en mitad de la clase a recoger un pedido de comida rápida y se lo comió tranquilamente.
En el instituto donde trabaja, el bachillerato dura cuatro años. Carmen da clases de geografía, historia, arte y literatura de España, y asegura que muchos de sus estudiantes conocen mejor el país que algunos españoles. Saben situar ríos, comunidades autónomas y reconocen obras de arte con mucha facilidad.
Un sistema muy diferente
Otro de los grandes contrastes está en la forma de evaluar. Las notas van de 0 a 10, pero un 7 se considera una mala calificación. Carmen cuenta que incluso algunos padres reclaman cuando sus hijos no sacan notas altas. Destaca que sus alumnos son tranquilos, respetuosos y que apenas ha visto casos de acoso escolar.
Noticias relacionadas
A pesar de las dificultades iniciales y de situaciones sorprendentes, Carmen valora muy positivamente su experiencia en Rumanía. Dice sentirse muy querida por sus alumnos y resalta el carácter abierto y solidario de la gente. Aunque no descarta quedarse un tiempo más, confiesa que le gustaría volver a Almería.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí