ACTUALIDAD

Carlos Slim ofrece una alternativa a la jornada laboral de Yolanda Díaz

El decimocuarto hombre más rico del mundo propuso trabajar tres días de la semana, 12 horas al día y jubilarse a los 75 años en la XXVIII reunión del plenario de la Fundación Círculo Montevideo.

SUSANA VERAREUTERS

Trabajar tres días de la semana, 12 horas al día y jubilarse a los 75 años. Esta es la fórmula del éxito para el empresario Carlos Slim, el decimocuarto hombre más rico del mundo, en pleno debate sobre la reducción de la jornada tras el acuerdo PSOE-Sumar, el envejecimiento de la población activa y el avance de la tecnología -que suplanta puestos de trabajo-.

Según el ingeniero mexicano, esta propuesta permitiría sumar “más personas” al mundo laboral, equilibrar “mejor el tiempo de descanso”, visto el panorama de mayor esperanza de vida, o dedicar más tiempo al entretenimiento y el deporte.

“Reducir el horario así es una tontería”

Esta iniciativa la sacó a la luz ayer en Avilés en la XXVIII reunión del plenario de la Fundación Círculo Montevideo, a modo de respuesta al planteamiento de rebajar la semana laboral hasta las 35 horas planteadas en el pacto entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

“Yo creo que reducir el horario así es una tontería; pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta”, sentenció el empresario.

La mejor inversión es combatir la pobreza

Y es que Slim quiso hacer hincapié en que “vivimos más años” y que en todos los países del mundo que tienen políticas sociales y de pensiones y de jubilación, el pasivo laboral provocado por la jubilación es alto, muy por encima de los recursos del Estado.

El empresario, tras señalar la importancia de que la jubilación “no sea tan temprana”, destacó la necesidad de integrar a toda la población en el sistema económico y laboral. De hecho, puntualizó que la mejor inversión es combatir la pobreza, por lo que ve razonable que trabajen menos horas para dar cabida a otros trabajadores.

La necesidad de incorporar a la economía a las personas marginadas

Por ello, recalcó durante su conferencia la necesidad de que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo. “Hay que trabajar 3 días para dar cabida a otros los otros 3″, explicó de manera contundente Slim.

El mexicano, además, indicó que la inteligencia artificial aumentará la productividad y creará otro problema para el empleo. “Hay que hacer esto que comento, trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, tres, más horas, más años, y al tener muchas personas, lo que va a provocar nueva demanda de actividades nuevas, el entretenimiento va a ser importante, el deporte...”, concluyó.

Crítica de Gonzalo Bernardos

Esta propuesta, como era de esperar, ha encontrado a sus primeros detractores. Entre ellos, cabe destacar al reputado economista Gonzalo Bernardos, el cual ha aclarado en La Sexta que la iniciativa “no tiene ningún sentido”. ¿Por qué? En su opinión, uno de los argumentos para reducir la jornada laboral es precisamente que “cuando tú llevas siete u ocho horas trabajando casi seguidas, las últimas horas estás muy cansado y tu productividad decrece”, por lo que “si las pasamos de ocho a 12, esto aún será peor”.

En relación a la idea de jubilarse a los 75 años, este profesor de economía de la Universidad de Barcelona ha sido muy crítico: “Empresarios que han hecho un gran imperio que hagan estas declaraciones, les deslegitima. El señor Slim es posiblemente el empresario más importante de América Latina, pero, por favor, los empresarios han de tener una conciencia social”.

Lo más visto

Más noticias