Carles, desempleado, sobre los problemas del SEPE para dar cita: “No entiendo que deba desplazarme a más de 100 kms, es un desastre”
Sindicalistas señalan que la situación empeoró tras la pandemia y con cambios informáticos internos.
Muchas personas que intentan coger cita para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) enfrentan numerosos problemas a la hora de solicitar turno en la demarcación de Barcelona.
La cita no aparece disponible ni a través de la página web ni por vía telefónica. Desde 3Cat se han acercado a algunas de las oficinas para analizar la situación, y varios ciudadanos les han contado que han tenido que conseguir turno a kilómetros de su casa.
Carles Font, de Parets del Vallès, ha comentado a este medio que “el único sitio que he encontrado es Berga“. Este hombre se quedó en paro el pasado noviembre y, desde ese momento, conseguir una cita se ha convertido en su mayor problema: ”No entiendo que deba desplazarme a más de 100 kilómetros. Es un desbarajuste, un desastre".
Otra persona que ha prestado declaración a este medio ha explicado que tuvo que pagar a una empresa porque le era imposible conseguir esa preciada cita: “Ya pagué 30 euros a un locutorio porque yo no lo conseguía".
Una de las demandas más comunes que se escuchan a las afueras de estas oficinas es que el Gobierno español elimine la obligatoriedad de la cita previa.
¿Por qué funciona mal el SEPE?
El mal funcionamiento y el hecho de que sea casi una misión imposible conseguir una cita empezó a agravarse desde la pandemia. Desde el punto de vista de los sindicatos y de la dirección provincial del SEPE en Barcelona, esto se debe a la falta de personal, ya que en los últimos años se han jubilado bastantes trabajadores.
Marta Vidal, funcionaria del SEPE, ha comentado a 3Cat la situación: “No damos abasto. Estamos completamente colapsados. En el teléfono trabajan menos de 20 personas para toda la demarcación, y eso es inasumible".
Noticias relacionadas
Los sindicatos puntualizan que otro de los problemas es la incorporación de un nuevo programa informático interno, a lo que se suma una elevada rotación de personal en la Administración General del Estado en Catalunya.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí