SOCIEDAD

Capturan un caimán en Toledo: “Ha sido una odisea”

El reptil mordió a uno de sus capturadores cuando trataba de rescatar al animal en la finca de Yunclillos. Seprona, Zoo Koki y Safari Madrid participaron en las labores.

Twitter Zoo Koki (@zookoki)

Un caimán de casi un metro de longitud fue capturado en la finca del municipio de Yunclillos (Toledo), en la comarca de La Sagra, por un equipo profesional. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 8 de junio cuando el animal, que nadaba en una balsa, fue avistado por los dueños de la propiedad.

Ante esta situación, los vecinos alertaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), órgano correspondiente a la Guardia Civil, para que se encargara de las labores de rescate del reptil. Sin embargo, no fueron los únicos que participaron ya que también ayudaron miembros del Zoo Koki y de Safari Madrid. De hecho, el animal mordió a uno de los capturadores en uno de los primeros intentos de rescate fallido el pasado viernes.

Finalmente, los técnicos capturaron al animal el lunes por la noche. Posteriormente, fue sometido a estudios veterinarios, que certificaron su óptimo estado de salud. Según informa El Español, el animal carecía de chip identificador. Por ello, el Seprona abrió una investigación para comprobar su origen. El medio citado detalló que una de las hipótesis barajada por las autoridades es la del abandono del animal, así como una posible procedencia ilegal.

“No nos rendimos y tras muchos intentos fallidos, inmersiones y varias estrategias de captura, logramos el objetivo: conseguimos capturar al ejemplar, un macho de 1 metro de largo”, manifestaron los rescatadores, tras calificar el trabajo realizado como una “odisea” y “titánico”. “Se activaron todos los operativos y se preparó el equipo necesario para afrontar el desafío”.

A través de un post de Instagram, Zoo Koki hizo un llamamiento sobre la necesidad de valorar siempre las ventajas y los inconvenientes de adquirir una mascota exótica. “Cada especie tiene necesidades únicas para su bienestar. Antes de tomar la decisión de tener un animal exótico, investiga y asesórate sobre su hábitat, alimentación, interacciones sociales y necesidades médicas”, escribieron.

Especie extendida en América

Con respecto al animal, de la familia Caiman crocodilus, conocido también como caimán de anteojos, es una especie de reptil carnívoro que suele habitar en agua dulce, ciénagas y pantanos. Su presencia está más extendida en América, especialmente en zonas del sur de México, Centroamérica y noroeste de América del Sur. Los machos pueden medir entre 1,8 y 2,5 metros y las hembras, hasta 1,4 metros.

Lo más visto

Más noticias