Búsqueda del submarino del Titanic | Noticias del 20 de junio
Detectan "sonidos" en la zona donde se perdió el submarino
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó en la madrugada de este miércoles que ha detectado "sonidos" en la zona donde se busca un sumergible turístico desaparecido con cinco tripulantes a bordo que iban a ver los restos del Titanic.
"Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda", dijo en Twitter la oficina, aunque aclaró que de momento no se han encontrado rastros del vehículo.
No obstante, la Guardia Costera aseguró que la información será utilizada para organizar futuros planes de búsqueda.
El mensaje llega poco después de que medios como Rolling Stone o la cadena CNN aseguraran que las autoridades habían detectado sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos.
La Guardia Costera de EE.UU. inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.
Guardia Costera comparte detalles de los "ruidos submarinos"
La Guardia Costera de los Estados Unidos compartió más detalles sobre los "ruidos submarinos" capatados por un avión canadienses.
"El avión canadiense P-3 detectó ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, las operaciones de ROV [vehículo operado a distancia] se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos. Esas búsquedas de ROV han arrojado resultados negativos pero continúan", señaló la Guardia Costera.
"Además, los datos de la aeronave P-3 se han compartido con nuestros expertos de la Marina de los EE. UU. para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda", agregó.
Cargando...
¿Quiénes son las personas a bordo de Titán, el submarino turístico del Titanic?
Aunque las autoridades no han publicado oficialmente los nombres de las personas en el barco de exploración, según varios reporte, entre los tripulantes se encuentran: el empresario brtiánico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, el buceador francés Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush, CEO y cofundador de OceanGate.
Tripulaciones escuchan "golpes" durante la búsqueda de Titán
Las tripulaciones que buscaban el sumergible Titán escucharon golpes cada 30 minutos el martes, de acuerdo con una actualización interna del memorando del gobierno sobre la búsqueda (vía CNN).
Cuatro horas más tarde, después de que se desplegaron dispositivos de sonar adicionales, todavía se escuchaban golpes, según el memorando. No estaba claro cuándo se escucharon los golpes el martes o por cuánto tiempo, de acuerdo con el memorándum.
Una actualización posterior enviada el martes por la noche sugirió que se escucharon más sonidos, aunque no se describió como "golpes", según CNN.
“Se escucharon sonidos acústicos adicionales y ayudarán a vectorizar los activos de la superficie y también indicarán la esperanza continua de los sobrevivientes”, según esa actualización.
Un avión canadiense P3 también localizó un objeto rectangular blanco en el agua, según la última actualización, pero otro barco que se dirigía al lugar fue desviado para ayudar a investigar la retroalimentación acústica, según dicha actualización.
“Este es un esfuerzo de búsqueda complejo que requiere múltiples agencias con experiencia en la materia y equipo especializado que hemos obtenido a través del comando unificado”, dijo el Capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera.
“Si bien la Guardia Costera ha asumido el rol de Coordinador de la Misión de Búsqueda y Rescate, no contamos con toda la experiencia y el equipo necesarios para una búsqueda de esta naturaleza. El Comando Unificado reúne esa experiencia y capacidad adicional para maximizar el esfuerzo en la solución de este complejo problema”, agregó el Capitán Frederick.
Continúa la búsqueda de Titán
La Guardia Costera estadounidense también informó que el buque de investigación de las Bahamas, Deep Energy, llegó a la escena alrededor de las 7:00 a.m. ET para posteriormente, comenzar las operaciones de vehículos operados a distancia (ROV, por sus siglas en inglés).
Además, elrededor de las 4:00 p.m. ET, una tripulación C-130 de la Guardia Nacional Aérea también llegó a la escena para continuar buscando.
Mejoran las condiciones climáticas
De acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera de los Estados Unidos, hasta el martes por la mañana, se han buscado un total de 10,000 millas cuadradas en condiciones climáticas favorables con un aumento en la visibilidad con respecto al día anterior.
Así es el comando unificado para localizar el submarino
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el martes por la noche que juntos con otras agencias y buscadores están operando bajo un comando unificado mientras continúa la búsqueda del submarino desaparecido. Las otras agencias incluyen a la Marina de los Estados Unidos, la Guardia Costera de Canadá y OceanGate Expeditions.
La Guardia Costera informó que los siguientes activos están en camino:
-Barco de la guardia costera canadiense 'John Cabot'
-Barco de la guardia costera canadiense 'Ann Harvey'
-Barco de la guardia costera canadiense 'Terry Fox'
-Barco de la guardia costera canadiense Atlantic Merlin (ROV)
-Embarcación a motor Horizon Arctic
-Buque comercial Skandi Vinland (ROV)
-Buque de investigación francés L'Atalante (ROV)
-Barco de la armada canadiense con una cámara de descompresión móvil y personal médico
El buque de investigación de las Bahamas y un C-130 de la Guardia Nacional Aérea de Estados UNidos también están buscando.
Cargando...
Canadá enviará más ayuda
Canadá está enviando embarcaciones adicionales para ayudar con la búsqueda, dijo el martes por la tarde el Departamento de Defensa Nacional, según reportes del New York Times.
Un barco de la Marina Real Canadiense equipado con una cámara de recompresión hiperbárica, utilizada para tratar enfermedades relacionadas con el buceo, y un equipo de medicina de buceo se dirigen al lugar, junto con un barco adicional de la Guardia Costera canadiense que está a punto de llegar más tarde hoy.
Director ejecutivo de OceanGate estaba pilotando el submarino cuando desapareció
Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, estaba operando como piloto del sumergible, confirmó la compañía el martes, de acuerdo con NBC News.
Un portavoz de la compañía dijo anteriormente que Rush estaba a bordo como miembro de la tripulación.
El rey Carlos III pide ser actualizado sobre los pasajeros
Una fuente real dijo a NBC News que el rey Carlos III "se le ha pedido que se mantenga actualizado, y sus pensamientos y oraciones están con las familias y todos los involucrados en la operación de rescate".
Dos de los pasajeros que están en el sumergible, Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, son ciudadanos británicos.
La compleja misión por recuperar el submarino
Según el Capitán de la Armada retirado Ray Scott "Chip" McCord, si los equipos de búsqueda localizan el sumergible perdido en las profundidades del océano, las autoridades enfrentarán una misión muy compleja para recuperar la nave y los sobrevivientes.
McCord dijo a CNN que las naves navales sofisticadas podrían llegar a los restos del Titanic a un ritmo de unos 1,000 pies por hora. A más de 12,000 pies bajo el nivel del mar, bucear y salir a la superficie podría tomar un día completo.
Los líderes de la industria expresaron su preocupación hace cinco años sobre el "enfoque experimental" de OceanGate Expeditions para el sumergible y su viaje planeado al sitio de los restos del Titanic, informó el New York Times.
El medio recuperó una carta enviada en 2018 al director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush por parte del comité de vehículos submarinos tripulados de la Marine Technology Society.
"Nuestro temor es que el enfoque 'experimental' actual adoptado por Oceangate podría tener resultados negativos (desde menores hasta catastróficos) que tendrían graves consecuencias para todos en la industria", dice la carta obtenida por el NYT.
Cargando...
El frío, otro factor de riesgo
Otro factor de riesgo en la operación es el frío. Conforme desciende el sumergible, también lo hacen las temperatura, lo que puede afectar a la tripulación; pues a mayor profundidad, la temperatura va disminuyendo cada vez más.
"Una operación compleja"
Draiza medina Álvarez, exoficial submarinista, señaló para Telemundo que el rescate respresenta una operación "compleja", especialmente por la capacidad de oxígeno con la que cuentan los tripulantes a bordo.
"Hay un factor a considerar, que es la respiración de los tripulantes. La tripulación debería estar capacitada para controlar su respiración y minimizar sus esfuerzos para que la energía no los agote y puedan disminuir la producción de monóxido de carbono y que esto les afecte y les pueda dar más durabilidad para la operación de poder ser rescatados", expresó.
Un exalmirante estadounidense: los pasajeros “tratarán de conservar la mayor cantidad de oxígeno posible”
Mike Mullen, un almirante retirado y expresidente del Estado Mayor Conjunto, ha indicado a la CNN que cuanto más tiempo pase sin encontrar el sumergible, "menos probable que se produzca un resultado positivo", y que los pasajeros “tratarán de conservar la mayor cantidad de oxígeno posible”. Si el sumergible no emite ningún ruido, algo muy útil para el rescate, la búsqueda se convertirá en un "desafío", según el excomandante del Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. Harry B. Harris Jr.
Biden asegura estar "observando" la búsqueda del sumergible
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está “observando de cerca” las labores de búsqueda del sumergible de Ocean Gate, según ha explicado este martes la Casa Blanca. El Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, ha destacado los esfuerzos que se están llevando a cabo para localizar el sumergible. “Todos nosotros, incluido el presidente, expresamos nuestros pensamientos a la tripulación a bordo, así como a los miembros de la familia que sin duda están preocupados en tierra, y vamos a seguir buscando, seguir buscando”, ha indicado Kirby.
Sin noticias del sumergible de OceanGate
El capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, Jamie Frederick, ha señalado este martes en rueda de prensa que todavía no hay pistas de la ubicación del sumergible, en el que se encuentran el empresario británico Hamish Harding, el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet, el magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y su hijo, Suleman, y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
Frederick ha explicado que las labores de búsqueda se están llevando a cabo en coordinación con otras agencias, incluyendo la Marina estadounidense y la Guardia Costera de Canadá. "La Guardia Costera no tiene toda la experiencia y el equipo que necesita, por lo que están pidiendo ayuda a otras agencias y países", ha agregado, según ha informado la cadena CNN. Francia también colabora en la búsqueda con su barco ‘Atalante’.
Frederick ha explicado que, por el momento, el operativo ha rastreado un total de 76.000 millas cuadradas, un área mayor que el estado de Connecticut. Asimismo, ha precisado que un vehículo operado por control remoto realizará una inmersión en la última ubicación conocida del submarino.
A los pasajeros del submarinos les quedan "40 horas de oxígeno respirable"
La Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado hoy en rueda de prensa que al sumergible desaparecido y a sus cinco tripulantes les quedan "40 horas de oxígeno respirable". Antes de iniciar la inmersión el pasado domingo, el dispositivo contaba con 96 horas de oxígeno.
Un experto ingeniero naval: "La ruptura de comunicaciones ya indica que algo grave está pasando"
Antonio Crucelaegui, director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado este martes en 'La Ventana' que "cualquier hipótesis es delicada" sobre lo ocurrido con el sumergible desaparecido, especialmente por que "la ruptura de comunicaciones ya indica que algo grave está pasando porque hoy en día todo tipo de dispositivos de transporte están preparados y con soluciones alternativas para comunicarse, no solo por una vía sino por varias".
"No sabemos qué ha pasado. Puede ser por un corte de suministro eléctrico másivo que haya afectado a las comunicaciones. Este corte a su vez puede también afectar al sistema propulsivo, con lo cual la nave se ha quedado sin propulsión para volver a la superficie, esto sería muy grave. En el mejor de los casos, puede ser otro tipo de fallo. Han podido subir a la superficie con sus propios medios y estar en alguna zona próxima. Igualmente es muy difícil localizarles porque es una zona con mucha niebla", ha señalado.
"En un terreno tan complejo como el de la exploración submarina, lo normal es que haya especialistas, de distintos puntos del mundo y diferentes empresas, de distintas cosas. Que una sola empresa lo haga todo, ya suena sospechoso. Pasar de 500 a 4.000 metros de profundidad, desde el punto de vista tecnológico, es una barbaridad. Han ido muy rápido y cualquier error te cuesta la vida", ha asegurado el experto.
Francia envía un robot para buscar el sumergible desaparecido
El instituto francés de investigación marina Ifremer desvió su buque Atalante, equipado con un robot submarino de gran profundidad, hacia el lugar del Atlántico Norte donde desapareció un sumergible que visitaba los restos del Titanic, anunciaron este martes las autoridades. El buque Atalante, que se encontraba en misión, tiene previsto llegar a la zona hacia las 18H00 GMT del miércoles.
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo viajan en el submarino
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding y el buceador profesional Nargeolet, viajan en el submarino turístico que desapareció el domingo en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del Titanic, según informan hoy los medios del Reino Unido.
Los guardacostas de EEUU y Canadá continúan la búsqueda contrarreloj para localizar el sumergible -del operador OceanGate- con cinco personas a bordo y 96 horas de autonomía.
Dawood vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo, mientras que Harding es presidente de la firma de aviones Action Aviation y conocido por haber viajado al espacio.
Uno de los grandes exploradores del Titanic, parte de la tripulación desaparecida
El francés Paul-Henri Nargeolet, especialista en buceo de profundidad y uno de los grandes exploradores del Titanic, forma parte de la tripulación del sumergible Titán, reportado como desaparecido durante una visita a los restos del Titanic en el Atlántico Norte. Así lo ha confirmado hoy su familia al canal BFMTV.
Aunque el empresario británico Hamish Harding, a bordo del submarino y también desaparecido, ya había mencionado la participación de Nargeolet antes de la misión, esto no ha sido confirmado hasta que su familia ha ofrecido estas declaraciones en televisión.
Originario de Haute-Savoie y de 77 años, el Nargeolet pasó la primera parte de su carrera profesional como oficial naval. Ya en 2007 se convirtió en director del programa de investigación de la empresa RMS Titanic/Phoenix International, propietaria del naufragio.
OceanGate: "Se están explorando y movilizando todas las opciones"
La empresa que estaría a cargo de la tripulación en el viaje hacia el Titanic, OceanGate, hacía publico en Twitter ayer un comunicado donde mencionaban que se están "explorando y movilizando todas las opciones" para encontrar a la tripulación. Además, señalaban que su enfoque está en las cinco personas desaparecidas y sus familias, y por ello, están "trabajando para el regreso seguro" de los miembros del equipo a bordo.
Cargando...
El Gobierno del Reino Unido muestra su apoyo
El Reino Unido sigue atentamente las noticias que llegan sobre el sumergible desaparecido en el Atlántico. "Los pensamientos de Rishi Sunak están con las familias de los involucrados", ha dicho hoy su portavoz mientras continúa la operación de rescate.
El portavoz oficial del primer ministro ha agregado: "Las familias involucradas estarán profundamente preocupadas y sus pensamientos están con ellos y el Ministerio de Relaciones Exteriores está brindando apoyo".
Asimismo, ha asegurado que Sunak "claramente quiere transmitir su agradecimiento a aquellos que están respondiendo" a la situación.
El equipo de rescate, retenido por la burocracia de Estados Unidos
Continúa pasando el tiempo y las horas para el sumergible desaparecido en el Atlántico y ahora el equipo de rescate se ha encontrado con un problema inesperado. Están siendo retenidos por funcionarios estadounidenses, que no han aprobado el papeleo burocrático.
Los intentos de rescate se ven obstaculizados por la burocracia del gobierno de EEUU, con un avión de equipo en la isla británica de Guernsey que no puede despegar hasta el lugar hasta que se firme la documentación.
"Tenemos que movernos. No tenemos minutos ni horas. Tenemos que movernos ahora", ha dicho David Concannon, asesor de OceanGate.
La pesimista predicción de Mike Reiss sobre el submarino
El escritor de comedia estadounidense Mike Reiss, estuvo presente en el viaje del sumergible hacia el Titanic el año pasado.
"La idea es que, si está en el fondo, no sé como alguien va a ser capaz de acceder a ella, y mucho menos traerla de vuelta. Es una embarcación bellamente diseñada, pero pueden surgir problemas debido a la naturaleza de la expedición. Esto no quiere decir que sea un barco de mala calidad ni nada, es solo que se trata de tecnología nueva y la están aprendiendo a medida que avanzan", describe Reiss.
Por último, ofreció su predicción acerca del submarino hundido: "No soy optimista, conozco la logística y sé cuán vasto es el océano y cuán pequeña es esta nave".
Cargando...
El dinero que ha pagado cada tripulante del submarino desaparecido
El barco de OceanGate suele llevar turistas y expertos que por un coste superior a los 250.000 dólares por persona, llevan al lugar donde, a casi 4.000 metros de profundidad, están los restos del Titanic, a 600 kilómetros de las costas de Canadá.
Últimas imágenes del submarino antes de sumergirse
Cargando...
"Están estudiando las opciones de regresar a la superficie"
Una amiga del multimillonario Hamish Harding piensa que "él y su equipo están estudiando metódicamente sus opciones" para regresar a la superficie.
"Hay que llegar a la superficie o morir"
David Pogue, corresponsal de la CBS, realizó la misma experiencia el año pasado y relató la misma:
"Los pasajeros estaban sellados dentro de la cápsula principal que se aplicaron desde el exterior y tuvieron que ser retirados por una tripulación externa. Titán de OceanGate tiene siete funciones diferentes para permitirle volver a la superficie y es "realmente preocupante" y ninguna ha funcioando hasta el momento"
"No hay respaldo, no hay cápsula de escape. Hay que llegar a la superficie o morir", sentenció Pogue.
BBC: El empresario a está a bordo del submarino
La familia de Hamish Harding han confirmado que el multimillonario se encontraba a bordo del submarino antes de su hundimiento.
El propio Harding se encargó de publicarlo durante el pasado fin de semana en sus redes sociales.
John Mauger: "Es un desafío..."
El comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles acerca de la operación:
"Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo. Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts", aseveró Mauger.
Límite 96 horas
El contraalmirante de la guardia costera de EE.UU., John Mauger, explicó que la nave tiene un diseño de cuatro días de oxígeno y ese es el margen para hallar a los cinco tripulantes que iban hacia el 'Titanic'. Este es el horizonte. 96 horas desde ayer por la tarde. "Estamos utilizado este tiempo para hacer lo mejor en cada momento", subrayó.
¡Buenos días! Un sumergible con cinco personas a bordo desapareció este lunes a gran profundidad en las aguas del Atlántico. El objetivo de la expedición era ver los restos del Titanic, hundido a 3.800 metros de profundidad. En As.com te contamos toda la operación de rescate al minuto.