Busca gusanos de tierra y se encuentra con en enorme tesoro de la Alta Edad Media: 24.000 monedas de plata
Un tesoro medieval ha sido descubierto cerca de Estocolmo. Contiene monedas y joyas de entre los siglos X y XII.
Un sueco encontró por casualidad un tesoro medieval mientras buscaba lombrices de tierra en su casa de verano, situada en las afueras de Estocolmo. El hallazgo contenía cerca de seis kilos de plata en forma de monedas, anillos, colgantes y perlas, que datan de entre los años 900 y 1200 d.C., según informó el Consejo Administrativo del Condado de Estocolmo.
El descubrimiento ha sido calificado como único por Lin Annerbäck, director del Museo Medieval de Estocolmo, ya que no se conocían otros tesoros de esta época en la capital sueca. Los primeros análisis apuntan a que la mayoría de las monedas datan del siglo XII, muchas de ellas acuñadas durante el reinado del rey Knut Eriksson, entre 1173 y 1195.
Algunas monedas presentan inscripciones con la palabra KANATUS, forma latina del nombre Knut, lo que refuerza la hipótesis de su procedencia. Otras piezas se distinguen por sus motivos religiosos, como figuras de obispos y símbolos eclesiásticos, lo que sugiere que pudieron ser emitidas por altos cargos de la Iglesia.
¿Por qué fueron enterradas?
El origen exacto del tesoro y las razones de su enterramiento siguen siendo un misterio. Cuando se acuñaron estas monedas, Estocolmo aún no existía como ciudad (fue fundada en 1252 por Birger Jarl). La mezcla de objetos de plata, oro y metales preciosos refuerza la idea de un tesoro escondido intencionadamente.
Noticias relacionadas
El Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia evaluará si el descubridor recibirá una compensación económica por haber informado de inmediato a las autoridades. Una vez finalizados los estudios, el tesoro pasará a formar parte de las colecciones del Museo Histórico de Estocolmo, donde será exhibido al público.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí