Buenas noticias para millones de pensionistas: no tendrán que devolver la subida de las pensiones cobrada en enero
Las subidas aplicadas forman parte de un derecho adquirido, porque el decreto estuvo vigente desde el 1 de enero de 2026.
Tras la noticia de la no subida de pensiones votada este martes en el Congreso, con miles los pensionistas que pueden respirar tranquilos: no tendrán que devolver ni un solo euro de la subida aplicada en la nómina de enero, pese a que el Congreso ha tumbado el Real Decreto-ley 16/2025, que incluía la revalorización de las pensiones para 2026.
La caída del decreto, rechazado por PP, Vox, Junts y UPN, generó una oleada de dudas entre los más de 10 millones de jubilados y pensionistas, que ya habían cobrado el incremento a comienzos de año. La pregunta se repetía: ¿Habrá que devolver la subida? La respuesta es categórica: no.
Un derecho adquirido desde el 1 de enero
El motivo es jurídico. Las subidas aplicadas forman parte de un derecho adquirido, porque el decreto estuvo vigente desde el 1 de enero de 2026, fecha en la que entró en vigor, y mantuvo plena validez hasta que fue derogado por el Congreso. Durante ese periodo, la Tesorería General de la Seguridad Social abonó legalmente las pensiones con los incrementos previstos. Las subidas fueron las siguientes:
- +2,7% para las pensiones contributivas
- +7% para las pensiones mínimas
- +11,4% para las mínimas con cónyuge a cargo y viudedad con cargas familiares.
Ese dinero, una vez pagado, pasa a ser propiedad del pensionista incluso si la norma es rechazada posteriormente, tal como ya ocurrió en 2025 con el conocido decreto ómnibus. Ningún jubilado tuvo que devolver cantidades entonces, y lo mismo sucede este año.
¿Qué pasará a partir de febrero?
Con la derogación del decreto, el Gobierno se enfrenta ahora a una contrarreloj legislativa. Para evitar que las pensiones vuelvan a los valores de 2025 (lo que supondría una congelación técnica en febrero), el Ejecutivo deberá aprobar rápidamente un nuevo decreto exclusivamente dedicado a la revalorización. De lo contrario, los pensionistas podrían ver cómo su pensión vuelve a la cuantía del año pasado en la nómina de febrero, aunque sin tener que devolver el dinero ya cobrado en enero.
Una incertidumbre que afecta más allá de las pensiones contributivas
Noticias relacionadas
La situación no solo afecta a las pensiones contributivas. De no aprobarse una nueva norma, también se verían congeladas las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, ya que todos estos beneficios quedaron incluidos en el paquete rechazado. Por ahora, el mensaje clave es claro: los jubilados conservarán íntegramente la subida cobrada en enero, un alivio en medio del clima político que mantiene en vilo la revalorización para el resto del año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí