Buenas noticias para miles de jubilados: los pensionistas que pueden pedir un extra de 525 euros
Las personas que cobren una pensión no contributiva y vivan de alquiler pueden beneficiarse de una esta ayuda.
El Gobierno ha puesto en marcha una ayuda de 525 euros destinada a las personas que reciben una pensión no contributiva y se encuentran en una situación económica vulnerable, con el objetivo de reducir las dificultades por las que pasan algunos jubilados mayores con bajos ingresos.
En concreto, la ayuda consiste en un único pago anual de 525 euros para personas que reciben una pensión no contributiva de jubilación o invalidez y viven de alquiler, aunque también deben cumplir otros requisitos. Con ello, se intenta mitigar el impacto que sufren estas personas por la inflación y subida de alquileres.
Lo cierto es que las pensiones no contributivas se alejan mucho de las cantidades que cobran las personas con pensiones contributivas. La pensión no contributiva anual en España alcanzó en 2026 los 8.803,2 euros, es decir, unos 730 euros al mes si los dividimos en 12 pagas.
Para pedir esta ayuda, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener reconocida una pensión de jubilación o incapacidad de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva (PNC), en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
- Carecer de vivienda en propiedad.
- Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
- No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
- Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
Las personas interesadas en recibir esta ayuda deben dirigirse directamente a los gobiernos autónomicos, que tienen la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí