PENSIONES

Buenas noticias para las pensiones no contributivas: estos serán los jubilados que tendrán una ‘paga extra’ en noviembre

Dentro de las ayudas por la DANA, la cuantía de estas pensiones subirá un 15% durante tres meses a los beneficiarios que vivan en pueblos afectados.

El trágico temporal de la DANA ha dejado cuantiosos daños personales y materiales en pueblos de Valencia principalmente, pero también pueblos de Castilla-La Mancha y Andalucía. El Gobierno ya ha anunciado todas las ayudas que desplegará en las zonas afectadas, unas coberturas que llegarán a familias, empresas y trabajadores. Pedro Sánchez desgranó este ellas todas y cada de ellas durante su comparecencia.

Entre ellas, cabe destacar que durante tres meses aumentará el 15% la cuantía de la pensión no contributiva o incapacidad que tienen todos aquellos habitantes de los municipios declarados como zona catastrófica que cobran este tipo de pensión. La subida, como decimos, se producirá durante los meses de noviembre, diciembre y enero, ayudará a paliar los daños y pérdidas ocasionadas por la DANA y el Gobierno no descarta prorrogarlo durante más meses dependiendo de la evolución.

¿Quiénes cobran una pensión no contributiva?

Hay que recordar que las pensiones no contributivas son un tipo de pensión que van dirigidas a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que no han cotizado lo suficiente durante su vida laboral para tener derecho a una pensión contributiva.

A diferencia de las pensiones contributivas, cuya gestión recae en la Seguridad Social, de las no contributivas se encarga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Desde el Gobierno se ha especificado que unos 33.000 hogares se beneficiarán de la subida del Ingreso Mínimo Vital (que también sube un 15%) y de las pensiones no contributivas durante tres meses.

Subida de unos 77 euros

Según cálculos del Ejecutivo, para ambas partidas se destinarán 11,5 millones de euros en total. En cuanto a la cuantía de las pensiones no contributivas, en 2024 estas se sitúan en 7.250,60 euros al año divididos en 14 pagas, es decir, 517,90 euros al mes (más las dos pagas extraordinarias).

Por tanto, con la subida del 15%, las pensiones subirán en torno a 77 euros al mes, es decir, que durante estos tres meses la cuantía se irá en torno a 595 euros. Se da la circunstancia además que en el mes de noviembre estos beneficiarios cobrarán su paga extra, por lo que la cantidad a percibir este mes se doblará, ayudando un poco más a paliar los efectos de la DANA.

Por último, hay que reseñar que las personas de los pueblos afectados por la DANA que cobren una pensión no contributiva no tienen que hacer ningún trámite para percibir esta subida del 15% durante tres meses. El incremento es automático y el próximo 18 de noviembre, tal y como especificó la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, recibirán en su cuenta bancaria su pensión no contributiva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias